Zelenski: "No tenemos miedo ni a los tanques ni a las ametralladoras"
"Me quedo en Kiev. En la calle Bankova. No me escondo. No le tengo miedo a nadie"
"Reconstruiremos todo, haremos que nuestras ciudades destruidas por el invasor sean mejores que cualquier ciudad de Rusia"
This browser does not support the video element.
"Lunes, noche. Ya sabes, solíamos decir: el lunes es un día duro… Hay una guerra en el país, así que cada día es lunes”. Así comienza el último vídeo que Volodomir Zelensky, presidente de Ucrania ha subido a su Instagram.
Un vídeo que adquiere especial relevancia tras las tercera ronda de negociaciones de este lunes con Rusia, que reconoce infructuosas, aunque se muestra dispuesto a seguir con ellas. Acusa a las tropas de Putin de atacar los corredores humanitarios y se muestra dispuesto a plantar cara a Putin hasta el final: “Ellos han olvidado que no tenemos miedo, no tenemos miedo a los tanques ni a las ametralladoras”
“Esta es la noche de Kiev. Nuestra oficina”, dice enseñando las vistas desde su ventana, para que todo el mundo compruebe que sigue en Kiev. Sigue hablando mientras camina hasta llega a su escritorio y se sienta frente a la cámara: “Nos hemos acostumbrado a que cada día y cada noche son como éstas”
“Hoy es la decimosegunda noche de nuestra lucha. Nuestra defensa. Estamos sobre el terreno, todos nosotros estamos trabajando, cada uno está donde debe estar” continúa Zelenski, “Yo estoy en Kiev. Mi equipo está conmigo, la defensa territorial trabaja sobre el terreno Los militares están en sus puestos. Nuestros héroes… médicos, rescatistas, transportistas, diplomáticos, periodistas… Todo el mundo. Todos estamos en guerra”
"Todos contribuimos a nuestra victoria, que definitivamente se logrará. Por la fuerza de las armas de nuestro ejército. Por la fuerza de las palabras de nuestra diplomacia. Por la fuerza del espíritu”, prosigue el vídeo.
“En todas partes la gente se defiende aunque no tengan armas. Pero esta es nuestra gente, y por eso tienen armas. Tienen coraje, dignidad, y por eso tienen la capacidad de salir y decir: estoy aquí, esto es mío y no lo voy a regalar. Mi ciudad. Mi comunidad. Mi Ucrania", continúa el presidente de Ucrania
A lo largo del vídeo, Zelenski transmite su apoyo a todo su pueblo: “Cada hombre y mujer ucranianos que protestó contra los invasores ayer, hoy y protestarán mañana son héroes", continúa el vídeo de Zelenski. "Gritamos a los invasores junto con vosotros. Estamos en las plazas y las calles con vosotros. No tenemos miedo junto a vosotros cuando los invasores abren fuego y tratan de ahuyentarnos. Vosotros no retrocedéis, nosotros no retrocedemos".
Se ha referido también a un movimiento nacional, "una poderosa manifestación de sentimiento ucraniano como nunca habíamos visto en las calles y plazas" que se ha desarrollado en el sur del país, y que define como "una pesadilla" para Rusia.
“Ellos han olvidado que no tenemos miedo, no tenemos miedo a los tanques ni a las ametralladoras”, dice Zelenski y promete reconstruir el país tras la guerra: "Reconstruiremos todo, haremos que nuestras ciudades destruidas por el invasor sean mejores que cualquier ciudad de Rusia", añadió.
Negociaciones con Rusia
Sobre las negociaciones afirma: "Hubo un acuerdo sobre corredores humanitarios, ¿Funcionó? Los tanques rusos trabajaron en su lugar” Acusa a los rusos de minar la carretera por donde discurre el corredor humanitario, por donde se transportaban alimentos y medicinas para Mariupol. “Nos vengaremos por cada cohete, por cada bomba, por cada objetivo civil destruido”, continúa el vídeo
El presidente de Ucrania acusa a Rusia en el vídeo de abrir el corredor “como propaganda, directamente para sus cámara de televisión”. “Sólo propaganda. Nada más. Sin sentido humanitario", denuncia
Destaca también la falta de acuerdo en la tercera ronda y se muestra dispuestos a continuar las negociaciones: "Hoy tuvo lugar la tercera ronda de negociaciones en Bielorrusia. Me gustaría decir que la tercera y la última. Pero somos realistas. Seguiremos hablando. Insistiremos en las negociaciones hasta encontrar la manera de decirle a nuestro pueblo: así es como llegaremos a la paz", continuó Zelenski.
"Debemos darnos cuenta de que cada día de lucha, cada día de resistencia, crea mejores condiciones para nosotros, una posición más fuerte para garantizar nuestro futuro. En paz. Después de esta guerra", aseveró.
Zelenski recuerda en el vídeo cuando llegó a la presidencia, el momento en que entró en el mismo edifico en que ahora se encuentra e “inmediatamente” comenzó a realizar “planes para mudarnos”. “Soñaba con mudarme de Bankova, junto con el Gobierno y el Parlamento. Descargar el centro de Kiev y, en general, mudarnos a una oficina moderna y transparente, como corresponde a un país europeo democrático progresista" pero, dice. "Ahora diré una cosa: me quedo aquí".
Es un gesto simbólico con el que recalca su determinación y su voluntad de permanecer junto a su pueblo: "Me quedo en Kiev. En la calle Bankova. No me escondo. No le tengo miedo a nadie. Tanto como sea necesario para ganar esta guerra patriótica"
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}