Zelenski pide a los reclutados en territorio ocupado que saboteen a los rusos
Estados Unidos prueba que Rusia ya ha decidido los resultados de los referéndum en el este de Ucrania
EFE
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado esta noche a los habitantes que sean reclutados por Rusia en el territorio ucraniano ocupado que saboteen al ejército ruso.
"Tengo una simple solicitud para toda nuestra gente en el territorio temporalmente ocupado: hagan lo principal, salven sus vidas y ayúdennos a debilitar y destruir a los ocupantes", ha dicho en su habitual discurso nocturno.
Zelenski ha pedido a estos ciudadanos que se escondan de la movilización rusa "por cualquier medio", eviten las cartas de reclutamiento e intenten llegar "al territorio libre de Ucrania".
"Pero si ingresa al ejército ruso, sabotea cualquier actividad del enemigo, obstaculiza cualquier operación rusa, bríndenos información importante sobre los ocupantes: sus bases, cuarteles generales, almacenes con municiones", les ha pedido.
"Y a la primera oportunidad -ha añadido el presidente ucraniano-, cambiar a nuestras posiciones. Haz todo lo posible para salvar tu vida y ayudar a liberar Ucrania".
Por su parte, la Casa Blanca ha revelado que tiene pruebas que demuestran que Rusia ha manipulado los referéndum que han dado inicio en cuatro regiones del este de Ucrania y que ya ha decidido los resultados de las votaciones.
Así lo ha detallado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien ha asegurado que Estados Unidos tiene conocimiento de que los funcionarios rusos has establecido que la aprobación de los referéndum será superior al 75 por ciento.
"Sabemos que estos referendos serán manipulados. Tenemos información que muestra a los funcionarios rusos estableciendo objetivos de participación de los votantes y tasas de aprobación para los referendos", ha dicho Jean-Pierre durante una rueda de prensa.
"(Rusia) Ya ha fijado las cifras requeridas para la participación de los votantes y el apoyo a una anexión a Rusia será de más del 75 por ciento", ha añadido.
Mientras, las autoridades prorrusas en el este y sur de Ucrania afirman que se ha registrado una participación elevada en la primera jornada de votación en los referéndum de anexión, que entran en su segundo día mientras residentes y fuentes ucranianas denuncian coacciones para participar en la consulta.
La participación en la primera jornada de la votación fue del 23,64 %, en tanto que en la vecina Lugansk fue del 21,97 %, según el líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denís Pushilin.
"Siempre estoy cerca de Rusia y me considero rusa. Aunque nací y crecí en Lugansk, donde he estado viviendo 64 años, siempre quería estar cerca de Rusia", señaló a la agencia oficial TASS Lyubov, la primera en introducir su voto este sábado en esta región prorrusa.
Por su parte, ya se han registrado las primeras cien detenciones en más de una decena de ciudades rusas donde ha comenzado la nueva protesta convocada a nivel nacional contra la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la campaña militar en Ucrania en general, informaron organizaciones independientes.
"A las 12.30 GMT más de 120 personas han sido detenidas ya en 11 ciudades", señaló OVD-Info, organización que hace un seguimiento de los arrestos en Rusia y que ha sido declarada "agente extranjero".
La protesta, que dio inicio en ciudades como Novosibirsk, Tomsk, Jabárovsk o Ivánovo, desde Siberia al centro del país, será seguida por marchas en Moscú y San Petersburgo y otras localidades a lo largo y ancho del país, según el movimiento juvenil y pacifista Vesná (Primavera), que ha convocado las manifestaciones.
Liberación de territorio
Por otro lado, Zelenski ha explicado que en lo que va de septiembre ya han sido liberados unos 9.000 kilómetros cuadrados del territorio ocupado y unos 400 núcleos poblacionales.
Este resultado se logró, ha dicho, "gracias al hecho de que nuestra gente en el territorio temporalmente ocupado" les ayudó. "Por favor, haga todo lo posible para aumentar dicha ayuda".
"Proporcione a nuestros servicios especiales toda la información sobre quienes organizan y ayudan a realizar esta farsa con referendos falsos. Proporcione toda la información sobre la movilización rusa, sobre el ejército ruso en general", ha indicado.
Y "ayuda a quienes lo necesiten en las áreas ocupadas: personas mayores, personas solteras, familias con niños. Ucrania volverá a todas sus tierras, y debemos salvar a la mayor cantidad posible de nuestra gente allí", ha asegurado Zelenski.