El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este sábado que se planea aumentar el número de batallones militares en las ciudades del sur y el este de Ucrania, tras rechazar cualquier tentación de negociar con Rusia pese a que los bombardeos de las últimas semanas han inutilizado casi la mitad de la red energética del país a las puertas de la llegada del invierno.
"Los principales problemas son el frente. La provisión de nuestras tropas, la situación en secciones particulares de la línea del frente y que estamos planeando aumentar el número de banderas ucranianas en las ciudades del sur y este del país", ha explicado esta noche en su habitual discurso.
Zelenski refirió que el aumento de batallones en el este y sur ucraniano fue abordada en la reunión de los responsables de la defensa de Ucrania celebrada este sábado sobre la marcha de la guerra.
De la batalla en la región de Donetsk, ha afirmado que están haciendo "todo lo posible para ayudar" a sus "héroes a resistir los ataques rusos".
El mandatario ucraniano se ha vuelto a referir a los problemas de electricidad que tiene el país a causa de los ataques con misiles rusos en sus infraestructuras. Alrededor del 50 % de la infraestructura energética de Ucrania esta dañada.
"La mayoría de los problemas con la electricidad se encuentran" en las ciudades y regiones de Kiev, Odesa, Járkov, Vinnytsia, Ternópil, Cherkasy y Chernígov, así como en "otras regiones", ha explicado.
Según Zelenski, los trabajadores de la energía están haciendo "todo lo posible para que las personas tengan una vida normal".
Sobre el restablecimiento de las conexiones de transporte, subrayó que hoy llegó a Jersón el primer tren desde Kiev. "Creamos nuevas oportunidades para las personas todos los días".
El primer tren, bautizado como "El tren de la victoria", llegó a la liberada Jersón, mientras se restablecen las infraestructuras de la ciudad y se venden también billetes para convoyes similares a Mariúpol, Donetsk y Crimea, con la esperanza de que los territorios ocupados por Rusia vuelvan a estar bajo control ucraniano.
Unos 200 pasajeros llegaron este sábado la ciudad por primera vez desde que el enlace con la capital del país fue cortado por la ocupación rusa.
El presidente de Ucrania ha destacado en su discurso de este sábado que se están preparando "importantes eventos internacionales", que "serán pronto". "Proporcionaremos todo lo necesario para nuestra protección", ha añadido.
Por otra parte, el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, ha ofrecido enviar a Ucrania armamento y tecnología de defensa por valor de 50 millones de libras (57 millones de euros) durante su primera visita a Kiev desde que asumió el cargo el 25 de octubre.