La Comisión Europea (CE) ha presentado una estrategia de acción con 14 medidas para proteger a los sectores que sufrirían más ante un posible Brexit sin acuerdo, como aduanas, servicios financieros o transporte aéreo, un plan que "en ningún caso" equivaldría a los beneficios de permanecer en la UE.
En un comunicado, Bruselas señala que las medidas planteadas aliviarán el impacto general de una falta de acuerdo sobre el Brexit, sino que están "limitadas a áreas específicas donde es absolutamente necesario proteger los intereses vitales de la UE.
El escenario del Brexit sin acuerdo, que supondría que el Reino Unido queda completamente desvinculado de las estructuras comunitarias a partir del 29 de marzo de 2019, causaría disrupciones en sectores en los que las regulaciones de ambas partes están fuertemente vinculadas y para las cuales los planes de preparación que se están elaborando no son suficientes.
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, asegura que un Brexit sin acuerdo sería "una catástrofe absoluta" y señaló que, a 100 días del 29 de marzo que marcará la fecha de salida del Reino Unido de la UE, "los riesgos que amenazan a la UE son evidentes". "Por eso, la Comisión trabaja para que no haya una salida desordenada. Pero para que eso funcione debemos ser dos. Para bailar hay que ser dos", concluyó Juncker en una breve rueda de prensa a propósito de un encuentro con el presidente de Grecia, Prokopios Pavlopoulos.
Algunas medidas
El acuerdo recoge disposiciones en el área de los derechos de los ciudadanos, en el que la CE insta a los Estados miembros a abordar de manera "generosa" el asunto siempre que el Reino Unido haga lo mismo. Además, propone que se asegure que los ciudadanos británicos viviendo legalmente en un país europeo a fecha de 29 de marzo sigan manteniendo su estatus y mayores garantías para los derechos adquiridos por los ciudadanos que trabajado en otro país de la UE, en concreto respecto a las prestaciones de la seguridad social.
Para el transporte aéreo, Bruselas propone una regulación para garantizar durante doce meses la provisión de "ciertos servicios aéreos" entre la UE y el Reino Unido, y para extender nueve meses la validez de ciertas licencias de seguridad en aviación.
En cuanto a las aduanas, la CE adopta una propuesta de reglamento para añadir el Reino Unido a la lista de países para los que una autorización general de exportación de productos de doble uso es válida en toda la UE. No obstante, Bruselas señala que los países deben estar preparados para "aplicar el código aduanero de la Unión y las disposiciones pertinentes relativas a la fiscalidad indirecta en relación con el Reino Unido".
El plan de la Comisión Europea no se aplicaría en el territorio de Gibraltar, ya que el Estado miembro responsable de sus relaciones exteriores, el Reino Unido, no seguirá sujeto a las leyes europeas.