Los socios europeos anuncian sanciones contra Rusia en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU | TELEMADRID
(Actualizado

Los socios europeos han anunciado en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que emitirán sanciones contra Rusia en respuesta al envío de tropas por parte de Moscú a las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha reconocido la parte rusa este lunes.

"Con nuestros socios europeos estamos preparando sanciones específicas contra aquellos que tomaron parte en esta decisión ilegal", ha dicho en la noche de este lunes el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière.

La UE también estudia sanciones

Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea estudiarán este martes en París sanciones contra Rusia, anunció el alto representante comunitario Josep Borrell. "Estoy seguro de que la decisión será tomada por unanimidad", aseguró Borrell a la prensa al llegar a una reunión organizada por la Presidencia francesa sobre las relaciones de la UE con la región Indopacífico.

Aprovechando que casi todos los ministros de Exteriores de la UE está en París para esa cita, Borrell dijo que ha convocado para esta tarde un consejo informal que "tomará las decisiones políticas sobre la respuesta europea", que "evidentemente, será bajo la forma de sanciones".

Rusia dice en la ONU que no quiere un baño de sangre en Ucrania y sigue negando la invasión

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha dicho en el encuentro de emergencia que la afirmación del presidente ruso, Vladimir Putin, de enviar a la región "fuerzas de paz" es una "tontería".

Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk

"Este movimiento del presidente Putin es claramente la base del intento de Rusia de crear un pretexto para una mayor invasión de Ucrania", ha resaltado, agregando que ha "destrozado los acuerdos de Minsk". "En esencia, Putin quiere que el mundo viaje en el tiempo. A una época anterior a Naciones Unidas. A una época en la que los imperios gobernaban el mundo. Pero el resto del mundo ha avanzado. No es 1919. Es 2022", ha remachado.

Ucrania sigue señalando a Rusia por nuevos ataques en Dombás, mientras Moscú y EEUU conciertan una nueva reunión

Por su parte, Rusia ha amenazado a Ucrania con el envío de nuevas tropas en caso de una respuesta militar por parte de Kiev ante el reconocimiento ruso de las regiones secesionistas en el Este de Ucrania.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha defendido esta decisión en la reunión de emergencia del organismo argumentando que Kiev tiene planes de bombardear la región del Donbás y ha culpado al liderazgo ucraniano por la escalada de tensiones.

Crece la tensión en la frontera ucraniana con continuas denuncias de violación del alto el fuego

En respuesta, Kiev ha pedido a Moscú que revoque el reconocimiento ruso de Donetsk y Lugansk: "Exigimos a Rusia que cancele la decisión sobre el reconocimiento y regrese a la mesa de negociaciones", ha dicho el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya.

EEUU responde y sanciona a los separatistas del Donbás tras el reconocimiento de Putin

"Condenamos la orden de desplegar tropas de ocupación rusas adicionales en los territorios de Ucrania. Exigimos el retiro verificable inmediato y completo de las tropas de ocupación", ha agregado.

Asimismo, ha señalado las similitudes entre el reconocimiento ruso de estas regiones y la guerra en Georgia en 2008, cuando Osetia del Sur y Abjasia se separaron de Georgia, Rusia reconoció estas dos regiones como estados independientes y estacionó allí miles de soldados.

"Hoy, el Kremlin copió y pegó palabra por palabra el decreto de Georgia de 2008", ha dicho, mostrando una copia impresa del documento, agregando que "la fotocopiadora del Kremlin funciona muy bien".