(Actualizado

El Producto Interior Bruto (PIB) de China, la segunda economía mundial, creció un 9,6 por ciento en el tercer trimestre, según informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). La tasa de crecimiento disminuyó con respecto al 11,9 por ciento registrado en el primer trimestre y el 10,3 por ciento del segundo. Además, el PIB en los nueve primeros meses de 2010 creció un 10,6 por ciento interanual.

El comercio exterior en los nueve primeros meses del año se sitúo en un 37,9 por ciento. Las exportaciones avanzaron un 34 por ciento, mientras que las importaciones lograron un 42,4 por ciento.

La inversión en activos fijos llegó en los nueve primeros meses a 2,89 billones de dólares (2,07 billones de euros), con una subida del 24 por ciento interanual. Las ventas al por menor, principal indicador de consumo, avanzaron en estos nueves meses un 18,3 por ciento.

También el BNE publicó hoy la cifra del Índice de Precios al Consumo (IPC) que se colocó en septiembre en un 3,6 por ciento interanual, 0,6 puntos porcentuales más que en el mes de agosto cuando consiguió la tasa más alta en casi dos años.

A principios de este año, el Gobierno de China, país que el pasado año creció un 9,1 por ciento, se fijó un avance del PIB del ocho por ciento para 2010, una previsión prudente, ya que organismos internacionales como el Banco Mundial estiman que crecerá un 9,5 por ciento.

El martes pasado, el gigante asiático incrementó en un 0,25 por ciento los tipos de interés básicos, que pasan a situarse en el 5,56 por ciento, en la primera subida ordenada desde 2007, antes de la crisis.