(Actualizado

Las autoridades griegas continúan este martes los contactos con sus socios europeos para conseguir la entrega del sexto tramo de ayuda exterior, por 8.000 millones de euros, y la luz verde a un segundo rescate por valor de 160.000 millones de euros. En medio de fuertes rumores de una muy probable quiebra de Grecia, el ministro de Finanzas de este país, Evangelos Venizelos, habló anoche por teléfono con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, según informó el Ministerio griego en un comunicado.

La nota no especifica cuál fue el contenido de la conversación, pero añade que Venizelos volverá a contactar a su colega para "tratar sobre los acontecimientos en Grecia, la zona del euro y la Unión Europea (UE)". Por otro lado, Venizelos recibe hoy al enviado de la Comisión Europea (CE) en el grupo de trabajo (Task Force) para Grecia, Horst Reichenbach, quien tiene como misión observar la implementación del programa de austeridad griego.

Los jefes de la llamada troika que estudia sobre el terreno la evolución de la economía griega y las políticas del Gobierno al respecto -el equipo de técnicos de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- tienen que llegar a Atenas para elaborar un informe que se espera abra las puertas para al sexto tramo de ayuda. Su llegada estaba prevista para mañana pero fuentes del Ministerio de Finanzas griego dijeron hoy a Efe que el equipo tiene previsto viajar primero a Polonia, por lo que "posiblemente estarán en Atenas el próximo lunes".

Los 8.000 millones de euros son necesarios para que los mercados internacionales recuperen la confianza de que Grecia no quebrará, después del pánico provocado ayer por las declaraciones del secretario de Estado de Finanzas, Filipos Sajinidis, de que el país tiene dinero para pagar sueldos y pensiones sólo hasta octubre. Fuentes del Ministerio de Finanzas confirmaron en Atenas que el comité ejecutivo del FMI tiene previsto una reunión mañana en Washington con el jefe del equipo del FMI de la troika, Poul Thomsen, quien informará sobre los progresos del programa de reformas griego.