Se hunde un barco gallego en Canadá y muere parte de la tripulación
El balance oficial habla de tres supervivientes, 8 muertos y 13 desaparecidos de los 24 marineros (16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses) que componían su tripulación
¡
This browser does not support the video element.
El barco Villa de Pitanxo, de Marín (Pontevedra), se ha hundido en aguas de Terranova (Canadá) con 24 marineros (16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses) a bordo. El balance oficial habla de tres supervivientes, ocho muertos y 13 desaparecidos.
Galicia declarará luto oficial por el naufragio del pesquero gallego en las aguas de Terranova. El Gobierno autonómico se reunirá este miércoles, de forma extraordinaria para declarar “el luto oficial” de la comunidad gallega por este trágico accidente que golpea “otra vez a las gentes del mar” de una “manera durísima”.
Además, a través su cuenta en la red social Twitter, Núñez Feijóo ha agradecido al Rey, Felipe VI, que lo haya llamado personalmente para preocuparse por la situación. “Agradezco la llamada de Su Majestad El Rey, que me acaba de trasladar su pesar por la tragedia vivida hoy”, ha apuntado el presidente de la Xunta en su mensaje.
Fue la subdelegada del gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, quien adelantó al mediodía de este martes que habría varios muertos.
This browser does not support the video element.
La alarma sobre el hundimiento tuvo lugar durante la madrugada. Los servicios de rescate llegaron a la zona donde estaba el barco y hallaron cuatro balsas salvavidas.
Dos estaban vacías y en otra se encontraron solo tres supervivientes en estado de shock hipotérmico. Se está intentando llegar a la cuarta lancha.
El pesquero Villa de Pitanxo, propiedad del armador gallego Manuel Nores, se hundió sobre las seis de la madrugada hora española, tal y como registró la baliza de la embarcación. Una hora antes, ha explicado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, "se perdió el contacto con la caja azul del barco".
"La situación en las aguas de Terranova era muy mala", ha subrayado la subdelegada, que ha apuntado que además en la zona "aún está amaneciendo", por lo que los barcos y helicópteros del servicio de salvamento de Canadá "hasta hace muy poco no tenían información".
El pesquero se encontraba a unos 450 kilómetros de Terranova cuando naufragó en aguas de Canadá, país que coordina el dispositivo aéreo y marítimo desplegado, por el que se ha enviado a la zona un helicóptero y una embarcación, además de haber sido movilizados otros pesqueros.
Por parte del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento con base en Madrid, que ayuda a los barcos españoles en aguas internacionales, se recibieron esas dos alertas automáticas de socorro, una de una radiobaliza y otra de una llamada selectiva. Tras ello, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento contactó con los barcos más próximos, uno de ellos el pesquero español 'Playa Menduiña 2', que ha sido el que ha rescatado a tres tripulantes con vida de una balsa.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}