Los líderes de la UE cierran el pacto sobre el presupuesto para 2014-2020
El compromiso permitirá adelantar el gasto en paro juvenil y pymes
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, y los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y de la Eurocámara, Martin Schulz, han alcanzado este jueves, tras semanas de negociaciones y desencuentros, un acuerdo final sobre un presupuesto comunitario de 960.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, que por primera vez es inferior al marco financiero vigente debido a la crisis.
El compromiso -que estuvo a punto de derrumbarse porque el Parlamento consideraba insuficientes las concesiones de los Gobiernos- permitirá adelantar a los años 2014 y 2015 el gasto del nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil y otras ayudas para las pymes, según ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
El acuerdo no aumenta la cifra inicial pactada por los líderes europeos el pasado 8 de febrero, pese a que la Eurocámara la había tachado de insuficiente. Como contrapartida, el Parlamento ha logrado introducir una cláusula de revisión obligatoria en 2016 para adaptar el presupuesto a la situación económica y flexibilidad para que el dinero sobrante de un año pueda gastarse el siguiente.
El compromiso será votado la semana que viene por el pleno del Parlamento Europeo. "Esto no es lo que yo creo que sería la mejor solución, pero es el máximo que pude negociar aquí", ha admitido el presidente de la Eurocámara.
"El 1% de algo es más que el 100% de nada y por ello puedo vivir con el resultado", ha indicado Schulz, que se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de lograr un respaldo mayoritario de los eurodiputados, aunque ha admitido que tendrá que "luchar". Su propio grupo, el socialista, anunció este miércoles su rechazo al trato.
"El acuerdo incluye adelantar el gasto en temas críticos como el empleo juvenil, investigación, el programa Erasmus y también pymes", ha subrayado Barroso. "Es importante para las regiones y los ciudadanos en Europa que necesitan desesperadamente esta inversión", ha insistido.
"No es un concepto abstracto, es el fondo de crecimiento para Europa", ha dicho Barroso, que "hará posible la inversión en Europa". "Hemos despejado los últimos obstáculos para el acuerdo sobre este presupuestos multianual", se ha felicitado.
960.000 MILLONES DE EUROS
El presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 asciende a 960.000 millones de euros, cifra un 3% inferior al marco financiero actual. Pero además, el nivel de pagos se ha reducido a 908.000 millones de euros. Por primera vez se reduce el presupuesto comunitario debido a la presión de los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que exigieron aplicar a la UE la austeridad que se pide a los Estados miembros.
La principal novedad es que se crea el fondo contra el paro juvenil, dotado con 6.000 millones de euros.España seguirá siendo receptor neto de ayudas europeas, mejorando las expectativas que manejaba el propio Gobierno de Mariano Rajoy al principio de las negociaciones, con un saldo positivo anual de al menos el 0,2% del PIB (2.000 millones de euros), según Moncloa.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}