Los líderes de la UE triplican los fondos para el rescate de inmigrantes
La Comisión Europea dice que habrá que ampliar el alcance geográfico de "Tritón" en el Mediterráneo
Frontex "rediseñará en días" el área de actuación de sus operaciones en el Mediterráneo tras triplicar los fondos
La Comisión Europea (CE) aseguró que habrá que ampliar el alcance geográfico de la operación de vigilancia marítima "Tritón" después de que los líderes europeos decidiesen este jueves triplicar su presupuesto para 2015 y 2016, hasta los 9 millones de euros al mes, y reforzar sus medios.
"El alcance geográfico de la misión Tritón está claro que tendrá que ser extendido, pero hasta qué punto es algo que tendrá que ser definido en el plan operacional en los próximos días", explicó la portavoz comunitaria Natasha Bertaud en la rueda de prensa diaria de la CE.
Bertaud no pudo precisar si esta ampliación se producirá en sentido horizontal o implicará extender el perímetro de 30 millas náuticas desde las costas italianas y maltesas que ahora supervisa "Tritón", y dijo que corresponde a la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) y a Italia "redibujar el plan operacional" de esta misión.
"Hemos triplicado el presupuesto de 'Tritón' y varios Estados miembros han dado un numero de barcos, aviones y expertos, y ahora es cuestión de definir cómo y dónde vamos a utilizarlos", agregó. "Está claro que (el alcance geográfico) tendrá que ser extendido porque habrá muchos más barcos en la zona, pero esto tiene que ser definido aún", insistió.
Bertaud destacó, por otro lado, que en la práctica Frontex ya se aleja de la costa italiana en muchas ocasiones más allá de las 30 millas náuticas, y que ya puede llevar a cabo operaciones de rescate y búsqueda para salvar vidas.
La diferencia estribaría en que, al contrario que la operación italiana "Mare Nostrum", cancelada a finales de 2014 por el alto coste que tenía para Italia (9 millones de euros al mes), "Tritón" no tendría un carácter de rescate y salvamento, sino que seguiría siendo una operación de vigilancia marítima, pero con la obligación de socorrer a quienes se encuentren en peligro en el mar.
Según la portavoz, cuando Frontex realiza este tipo de acciones de rescate y salvamento llega a adentrarse en alta mar, algo que "ya está permitido y es perfectamente legal", es decir, que en teoría podría no ser necesario modificar el mandato de Frontex.
Bertaud recordó, por otro lado, que la CE presentará la próxima semana una hoja de ruta sobre cómo y cuándo se aplicarán las acciones decididas ayer por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para combatir la inmigración irregular.
Otras de las decisiones de los Veintiocho fue la de encargar a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, que explore cómo poner en marcha una operación de seguridad y defensa para destruir las embarcaciones clandestinas en las que las redes de traficantes transportan a los inmigrantes hasta las costas europeas, con pleno respeto de la legislación internacional.
La portavoz comunitaria Catherine Ray explicó que el equipo de Mogherini ya trabaja sobre esta cuestión desde el pasado lunes y seguirá explorando vías la próxima semana, cuando la jefa de la diplomacia europea realizará una visita oficial a Nueva York, para determinar si se necesita un mandato de la ONU para poner en marcha una operación de estas características.
"Estamos trabajando tan rápido como se puede, pero hoy es muy pronto para decir una fecha" sobre cuándo se concretará la misión, señaló Ray. Por otra parte, el portavoz comunitario Margaritis Schinas informó de que la CE aprobará su anunciada estrategia integral sobre migración el próximo 13 de mayo.
FRONTEX
La Agencia europea de control de fronteras (Frontex) trabaja con las autoridades italianas para "rediseñar en los próximos días" el área de actuación de sus operaciones de vigilancia en el Mediterráneo, después de que los líderes europeos acordaran el jueves triplicar los fondos para estas misiones y varios Estados miembros ofrecieran buques, aeronaves y expertos.
"A la luz de la decisión de triplicar los fondos y de que un número de Estados miembros hayan ofrecido medios navales, aéreos y expertos, Frontex tiene que identificar exactamente cómo y dónde usarlos", ha dicho en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud.
Así, la extensión geográfica de la operación 'Tritón' forma parte del plan operativo en el que trabajan Frontex y las autoridades de Italia, con el objetivo de concluirlo "en los próximos días", ha añadido la portavoz. Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron el jueves elevar de 3 a 9 millones de euros mensuales los recursos destinados a esta operación en el periodo 2015 y 2016.
HOJA DE RUTA
Bruselas, por su parte, prevé también presentar en las próximas semanas la "hoja de ruta" sobre los tiempos y el contenido de los siguientes pasos a dar por la Unión Europea para reforzar su respuesta a la crisis migratoria, incluida la lucha contra las mafias, la acogida de refugiados y una mejor cooperación con los países de origen y tránsito de los inmigrantes irregulares.
En cualquier caso, Bertaud ha querido dejar claro que el actual mandato de las operaciones de Frontex no requiere cambios para permitir las misiones de rescate, ya que las normas existentes ya contemplan ese rol de salvamento. "Ya puede participar en misiones de salvamento en mar, y triplicar los recursos tiene, evidentemente, la intención de salvar más vidas en el Mediterráneo", ha replicado la portavoz.
Con ello, Bruselas sostiene que el límite actual de 30 millas para la actividad normal de los buques de Frontex no les impide adentrarse en alta mar para socorrer a personas a la deriva. Las reglas del mandato indican que deben tomarse medidas para "garantizar la seguridad de las personas interceptadas o rescatadas", lo que incluye las "misiones para salvar vidas", ha zanjado.
MISION CIVIL
Otro de los frentes que quedaron abiertos tras la cumbre extraordinaria sobre inmigración de los líderes europeos es la posibilidad de una misión civil pero con componente militar para rastrear, interceptar y destruir las grandes embarcaciones que utilizan las mafias de tráfico de inmigrantes, como la que naufragó el pasado fin de semana con casi un millar de personas a bordo.
Los 28 han encargado a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que explore todas las opciones para ello, por lo que la jefa de la diplomacia europea aprovechará que el próximo miércoles estará en Nueva York para reunirse con actores "clave" en Naciones Unidas.
La idea de destruir los buques clandestinos en los puertos de origen, antes de que sean utilizados, sólo podría cumplirse con la autorización del país afectado -algo poco probable en este caso, por tratarse de Libia-- o, en su defecto, con un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
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