Manifestación de cubanos en La Moncloa | Redacción
(Actualizado

Este domingo, a las 14:00 horas, una manifestación, convocada por activistas cubanos residentes en España, ha recorrido la Gran Vía madrileña desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de Callao para demandar el fin de los 62 años de dictadura castrista en la Isla tras las protestas del pasado 11 de julio.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asistido a la 'Marcha por Cuba' donde ha mostrado su apoyo al pueblo cubano. "Claro que Cuba es una dictadura. He venido a apoyar a #SOSCuba y @Yotuel007 para pedir democracia y libertad para el pueblo cubano. #PatriaYVida", ha escrito en Twitter.

Desde Cibeles hasta la plaza de Callao, los asistentes han gritado consignas como 'Sánchez, dilo, una dictadura', 'Asesinos' y 'Libertad'.

También se ha podido escuchar 'Patria y Vida', lema de las protestas del pueblo cubano, que hace referencia al tema del cantante Yotuel Romero, en el que denuncia la situación de Cuba.

Precisamente, Casado ha coincidido con el artista y activista, con quien ha intercambiado algunas palabras. Durante la manifestación, Casado también ha hablado y se ha hecho fotos con algunos de los asistentes.

En una nota remitida a los medios, los organizadores de la marcha denuncian "la violación de los derechos humanos que se perpetúa sistemáticamente a manos de la dictadura cubana" y condenan "la represión" a la que está sometida el pueblo cubano, con "el aumento de la persecución a la disidencia y el llamamiento a la violencia, y el maltrato promovido desde la cúpula dictatorial".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este viernes que, tras las protestas contra el régimen, hay al menos 757 personas detenidas o desaparecidas en la isla, de ellas 601 hombres y 156 mujeres. Entre los detenidos habría al menos 13 menores de edad, de ellos 3 chicas y 10 chicos.

Así lo señaló en un comunicado en el que calificó de "delitos de lesa humanidad" las acciones de las autoridades de Cuba contra la población civil indefensa y pidió a la Unión Europea “que sancione a los represores cubanos”, como ha hecho Estados Unidos.

"El gobierno ha ordenado la caza, por todo el territorio nacional, de las personas participantes en las protestas y algunos se encuentran en paradero desconocido", denunció Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.