La ofensiva de Rusia en Ucrania en mapas
La orden de ampliar la ofensiva dada por el presidente ruso, Vladímir Putin, se hizo notar este miércoles en todos los frentes: el sur, el norte y el este, con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, advirtiendo que Rusia continuará la "operación especial" iniciada en Ucrania el 24 de febrero hasta que "alcance sus objetivos
El Ministerio de Defensa de Ucrania advirtió este miércoles que el Ejército bielorruso puede sumarse próximamente a la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.
Según datos de la inteligencia militar ucrania, en las pasadas 24 horas se detectaron "actividades significativas" de la aviación y desplazamiento de columnas de vehículos con pertrechos y alimentos junto ciudades bielorrusas de Baranovichi, Liajovichi y Pinsk, esta última a unos 20 kilómetros de la frontera ucrania
Ataque a Kiev
Las autoridades ucranianas acusaron el martes al Ejército ruso de atacar con un proyectil la torre de telecomunicaciones de Kiev, la capital de Ucrania. La población ha vuelto a pasar la noche en los refugios mientras que en otros puntos del país, como en Volyn, Ternopil y Rivne continúan los ataques aéreos en el noroeste de Ucrania, cerca de Leópolis, según ha recogido 'The Kiev Independent'.
Los enfrentamientos en la capital ucraniana se han originado desde el noroeste y desde el noreste. Poco antes, Rusia había alertado a los ciudadanos de Kiev de inminentes bombardeos sobre su ciudad, que no vivía algo así desde la invasión nazi en 1941, y conminó a aquellos que vivían cerca de los nudos de retransmisión a que abandonaran sus hogares.
Un convoy de más de 40 kilómetros de largo ha sido avistado a lo largo de las carreteras al noroeste de Kiev, según varias imágenes satelitales publicadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies.
La orden de ampliar la ofensiva dada por el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha hecho notar en todos los frentes: el sur, el norte y el este, con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, advirtiendo de que Rusia continuará la "operación especial" iniciada en Ucrania el pasado 24 de febrero hasta que "alcance sus objetivos".
Ataque a Járkov
Las tropas aerotransportadas de Rusia desembarcaron este miércoles, 2 de marzo, de madrugada en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania ubicada en el este del país, que está aún bajo control ucraniano, si bien los soldados rusos tomaron la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev.
El objetivo de uno de los ataques fue la sede de la administración regional, denunció el asesor del Ministerio del Interior Antón Gerashchenko. El segundo bombardeo se registró en un edificio de viviendas, según el Servicio Estatal de Emergencias, y causó 8 muertos y 6 heridos
Los tres últimos días
Rusia aseguró el lunes haber tomado la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, aunque la empresa Energoatom rechaza las afirmaciones. Las fuerzas rusas habían tomado además la ciudad de Energodar, donde está la central nuclear.
Las tropas rusas tomaron el control de la ciudad ucraniana de Berdyansk situada en el sureste del país, entre la península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, según confirmaron las autoridades locales.
Tropas de ambos bandos han protagonizado enfrentamientos en Vasilkov, al sureste de Kiev. Otros lugares como Hostomel, Irpín o Priluki también fueron escenario de fuertes ataques, e incluso en la zona de Bucha, cercana a la capital, se llegaron a registrar disparos contra viviendas.
Comienzo de la invasión rusa
Varias explosiones sacudieron distintas ciudades de Ucrania el jueves 24 de febrero, las tropas rusas desembarcaron en Odesa y se produjeron bombardeos de artillería en la frontera tras el anuncio por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar en la región del Donbás.
Estos ataques se produjeron en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.
El 25 de febrero las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron haberse hecho con el control del aeródromo de Hostomel, que se encuentra cerca de Kiev y haber bloqueado la capital ucraniana desde el oeste. Además, además anunció que tomó el control de la central nuclear de Chernóbil.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}