Las fuerzas kazajas han matado a 26 personas en la operación para acabar con las protestas | EFE
(Actualizado

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, afirmó este viernes durante un discurso a la nación que dio la orden expresa de "disparar a matar" sin previo aviso contra los manifestantes que vienen ocasionando graves disturbios los últimos días, a los que calificó de "bandidos", si ofrecen resistencia a las autoridades.

"Di la orden a los órganos de la policía y el Ejército de disparar a matar sin previo aviso", dijo el presidente, al alertar de que no dialogará "con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros".

This browser does not support the video element.

Las Fuerzas kazajas matan a 26 personas

Las fuerzas kazajas han abatido a 26 personas en la operación "antiterrorista" que efectúan sobre todo en la ciudad de Almaty para acabar con las violentas protestas que sacuden al país centroasiático, informaron las autoridades.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, se han detenido a más de 3.000 "delincuentes" y hay 18 personas "armadas" heridas.

Protestas por la subida del gas

Las autoridades reconocieron previamente la muerte de al menos 18 agentes del orden, dos de los cuales fueron hallados decapitados, siempre según la versión oficial.

El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, califica de terroristas a los manifestantes que salen desde el pasado día 2 a las calles del país, inicialmente por el alza del precio del gas licuado, y asegura que las protestas están siendo orquestadas por un grupo de instigadores, aunque no reveló su identidad.

Fuerzas rusas en Kazajistán

Ante la "amenaza terrorista" pidió ayuda a la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un bloque militar en el espacio postsoviético que agrupa a seis países y está liderado por Rusia, parte de cuyas fuerzas de pacificación ya llegaron al país con el objetivo de "estabilizar la situación".

"Este contingente llegó para un periodo limitado de tiempo para proteger objetivos estratégicos", dijo Tokáyev en una reunión en la sede antiterrorista, sin revelar el número de tropas extranjeras que apoyarán la operación kazaja, aunque se calcula que serán más de 3.000.