(Actualizado

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, disolvió hoy el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 20 de septiembre.

Pavlópulos publicó el decreto correspondiente pocas horas después de que jurara en el cargo el equipo ministerial encargado de gobernar Grecia hasta los comicios. De acuerdo con el decreto, el Parlamento que surja de las elecciones se constituirá el 1 de octubre.

Las elecciones anticipadas se hicieron necesarias tras la dimisión, hace ocho días, de Alexis Tsipras al frente del Gobierno, tras obtener el primer desembolso del tercer rescate para Grecia. Tsipras justificó su decisión en la necesidad de pedir un nuevo mandato al pueblo tras el cambio de rumbo que dio el Gobierno de Syriza y de cara a aplicar con el apoyo popular los acuerdos alcanzados con las instituciones.

La necesidad de convocar elecciones vino sobre todo marcada por la disidencia interna dentro de su partido y en las filas de su grupo parlamentario, donde más de 40 diputados le negaron el respaldo en la votación del tercer rescate. El resultado de esa rebeldía interna fue la fundación de un nuevo partido, Unidad Popular, dirigido por el exministro de Energía Panayotis Lafazanis.

La campaña electoral va a ser una de las más cortas de la democracia griega y, con 23 días, sólo supera en dos jornadas a la celebrada en 1996, que duró los 21 días preceptivos.

GABINETE PROVISIONAL

Previamente, el nuevo gabinete ministerial encargado de gobernar Grecia hasta las elecciones anticipadas prestó hoy juramento ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, un día después de que lo hiciera la primera ministra interina, Vasilikí Zanu. Los diez ministros, dos ministros de Estado, nueve ministros adjuntos y dos viceministros, representan a un amplio espectro político, con representantes del hasta ahora gubernamental Syriza, así como de la oposición socialdemócrata y conservadora, o del mundo de la ciencia y de la música.

El Gabinete provisional de Zanu no cuenta con ninguno de los titulares anteriores con dos excepciones, el ministro de Estado encargado de la lucha contra la corrupción, Panayotis Nikoludis, y el ministro adjunto de Finanzas, Tryfon Alexiadis. Su cometido será preparar las elecciones, previstas para el 20 de septiembre, a falta de la convocatoria oficial que se hará hoy mismo.

Pese a que sus funciones son limitadas, el Gobierno interino deberá gestionar una serie de temas urgentes, como señaló anoche Zanu al asumir el cargo, aunque sin entrar en detalles. Además de contar por primera vez en la historia de Grecia con una mujer al frente del Gobierno, aunque solo sea de forma interina, el nuevo equipo tiene en sus filas a una ministra (Cultura y Educación), a diferencia del gabinete de Alexis Tsipras, en el que no había ni una sola mujer al frente de una cartera, y tan solo unas pocas ministras adjuntas o viceministras.

Al frente del Ministerio de Finanzas, en sustitución de Euclides Tsakalotos, está Yorgos Juliarakis, el negociador del Gobierno de Tsipras en el conocido como Grupo de Bruselas. La cartera de Exteriores, hasta ahora en manos de Nikos Kotziás, la ocupa Petros Molyviatis, antiguo diplomático y colaborador íntimo del ex primer ministro conservador Konstantinos Karamanlís.

El general de las Fuerzas Armadas en la reserva -afín a Nueva Democracia- Ioannis Yagkos es el nuevo ministro de Defensa en lugar de Panos Kamenos.El catedrático de Derecho constitucional Andonis Manitakis sustituye a NikosVutis al frente del Ministerio de Interior.Manitakis fue ministro de Justicia en el Gobierno del conservador Andonis Samarás hasta junio de 2013, cuando su formación, el partido de centro-izquierda Dimar, abandonó la coalición tras el cierre fulminante de la televisión pública ERT.

Del mundo de las ciencias proviene el ministro de Sanidad, el catedrático de Medicina Athanasios Dimópulos. La famosa cantante Alkistis Protopsalti, por su parte, será ministra adjunta de Turismo.

El periodista y vicedirector de la antigua televisión pública Nerit, Rodolfos Moronis, releva a Olga Yerovasili como portavoz del Gobierno interino, con rango de viceministro.

En unas declaraciones a la edición del rotativo digital Avgi, el hasta ahora primer ministro Alexis Tsipras afirmó que a partir de hoy comienza la "gran batalla electoral"."El pueblo griego dará un mandato fuerte para el presente y el futuro. Grecia no puede volver hacia atrás y no lo va a hacer, solo marchará hacia adelante", dijo Tsipras, quien dimitió hace ocho días tras lograr el primer desembolso del tercer rescate.

Tsipras justificó su decisión con la necesidad de pedir un nuevo mandato al pueblo tras el cambio de rumbo que dio el Gobierno de Syriza.