| Telemadrid
(Actualizado

La perspectiva de una próxima subida de tipos de interés en EEUU, que podría producirse incluso en el segundo trimestre del año, ha provocado una "migración" de inversores desde posiciones en EEUU hacia mercados más atractivos como Europa y Japón, según apunta la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch.

Los inversores globales han recortado significativamente sus posiciones en acciones de EEUU ante la creciente perspectiva de que la Fed subirá tipos en el segundo trimestre, señalan los autores de la encuesta.

De hecho, un 34% de los encuestados apuesta por una subida de tipos en el segundo trimestre más que por un retraso de la fecha, frente al 28% anterior, mientras cae el porcentaje de inversores que espera que la subida de tipos tenga lugar en el tercer trimestre.

"El optimismo hacia las acciones europeas alcanza niveles nunca vistos", destaca Manish Kabra, estratega de valores europeos y cuantitativo de BofA Merrill Lynch, quien considera que la demanda de acciones europeas subraya la confianza en el crecimiento doméstico y las buenas perspectivas para las exportaciones europeas.

De este modo, un 19% de los gestores infrapondera las acciones de EEUU, el porcentaje más alto desde enero de 2008, frente al 6% de febrero, mientras que la proporción de inversores que considera que las acciones de EEUU están sobrevaloradas alcanza máximos desde mayo de 2000, escalando hasta el 23%.

Por contra, la exposición a acciones de Europa y Japón se ha incrementado, aunque los gestores apuntan que "el cambio hacia Europa apenas ha comenzado" y un 63% de los encuestados señala el Viejo Continente como la región que más quieren sobreponderar en los próximos doce meses.

Asimismo, la encuesta de BofA Merrill Lynch destaca el incremento de las expectativas de mayor inflación y subidas de tipos entre los gestores de fondos. De este modo, el 52% de los panelistas espera un incremento de la inflación global este mes, frente al 29% de febrero y el 14% de enero. A su vez, un 34% de los participantes en la encuesta considera la política monetaria "demasiado estimulante", frente al 26% del mes anterior.