12 Pueblos que tal vez no sabías que son de Madrid
De Orusco de Tajuña a Villar del Olmo. Descubre pequeños pueblos de la región que te enamorarán
La Acebeda, Ajalvir, Batres... son municipios de la Comunidad de Madrid que nos suenan, ¿verdad? Pero en la región tenemos hasta 179 municipios y no todos son tan conocidos. Hay pueblos que tal vez no sabías que son de Madrid. Hacemos un recorrido por ellos, y así podrás demostrar si eres un experto en geografía 'madrileña'.
Los 12 pueblos que tal vez no sabías que son de Madrid
El Álamo, Brunete o El Boalo. Todos sabemos dónde están. Pero, ¿qué ocurre con pueblos como Cervera de Buitrago o Venturada. Repasamos algunos de los pueblos que tal vez no sabías que son de Madrid.
1. La Serna del Monte: Solo tiene 87 habitantes y 5,4 kilómetros cuadrados. Se trata de un enclave de la sierra norte de Madrid. Y sin embargo, es llano y está emplazado en un terreno alargado, aunque rodeado de robles, encinas y enebros, y cruce de numerosas cañadas, entre ellas, la Cañada Real Segoviana.
2. Venturada: Levantada sobre una atalaya natural, este privilegiado pueblo madrileño, de 2.000 habitantes y menos de 10 kilómetros cuadrados, ofrece unas vistas inmejorables de la cuenca del río Guadalix. Es el pueblo más meridional de la Comarca de la Sierra de La Cabrera, y presume de contar con una torre o atalaya de los siglos IX-X.
3. Orusco de Tajuña: Está situado al sureste de la región, dentro de la Comarca de Las Vegas, y tiene más de 1.400 habitantes. Y sin duda, es un pueblo muy interesante para descubrir parajes fantásticos con vistas a la vega del Tajuña, como el de paraje de El Cristo (con una inmensa cruz forjada en medio de dos pinos) o el Mirador de las Pilas, con vistas al Barranco del Peñón.
4. Valdaracete: Se trata de un municipio de la Comarca de Las Vegas, y solo tiene 640 habitantes. Situado en la llamada Alcarria de Chinchón, nos ofrece interesantes rutas en plena naturaleza, como la ruta de Los Pedernales y Peña Fuenvellida o la ruta del Cerro del Banderín y del Barranco de los Lobos.
5. Redueña: Otro de los privilegiados enclaves de la sierra norte de Madrid. Tiene poco más de 200 habitantes y está a escasa media hora de la ciudad. Nos propone una sugerente inmersión en la Naturaleza y la serenidad que transmite. Con rutas para senderismo y ciclistas, una atractiva Dehesa Boyal de bosques mediterráneos y monumentos históricos, como el Potro de herrar, el antiguo lavadero o la famosa cruz de la calle Mayor.
6. Villar del Olmo: Tiene cerca de 2.000 habitantes, y si hay algo que llame la atención de este pequeño pueblo de la Comarca de Las Vegas, es su famosa fiesta de Halloween, en la que se involucran numerosos habitantes del municipio para realizar rutas guiadas por edificios 'con fantasmas' de la zona.
7. Cervera de Buitrago: Está en plena 'Sierra Norte' de la Comunidad de Madrid, a 80 kilómetros de la capital, y se trata de un pequeño pueblo con un centenar de habitantes y mucho que ver. Sí, es el típico pueblo de sierra de calles estrechas y casas de piedra, rodeados de silencio, bañado por el sol y la brisa de la montaña.
¿Qué ver? Desde la Playa de la Dehesa, junto al embalse del Atazar, hasta los miradores del Camarote o el del cementerio. Con muchas actividades acuáticas y hasta un museo.
8. Villavieja del Lozoya: Con poco más de 270 habitantes y una superficie de 23,29 kilómetros cuadrados, este pequeño pueblo situado al norte de nuestra región, ofrece un paisaje paradisíaco. Lo encontramos a las faldas de la sierra de Guadarrama, y es famoso entre los senderistas por la famosa cascada del Cancho Litero.
Un rincón de serenidad, un inmenso arbolado de pinos, robles y encinas, a solo 82 kilómetros de Madrid capital.
9. Valverde de Alcalá: A solo 15 kilómetros de Alcalá de Henares y 40 de Madrid capital, este pueblo ofrece como interés turístico lugares como la Fuente de la Oliva o el Pozo de la Comunal. Y un paisaje típico de la Alcarria alcalaína, de páramos calizos. Por cierto, aquí nació el compositor de música clásica Rodríguez Hita (s.XVIII).
10. Ribatejada: Puede que pienses que este municipio en realidad pertenece a Guadalajara. Y es que en su día, fue así. Ahora forma parte de la Comunidad de Madrid, pero aún hoy hay quien duda sobre sus límites geográficos.
Con poco más de 700 habitantes, a 25 kilómetros de Guadalajara y 42 de Madrid, se trata de un pequeño municipio de 31 kilómetros cuadrados situado al noreste de la región.
Posee una iglesia mudéjar del siglo XV, y un llamativo palacio, perteneciente a los antiguos condes de Desallén. Muy famosos también sus campos de colza, que aportan un panorama ideal para fotógrafos en primavera, por el tono amarillo de sus flores.
11. Puentes Viejas: Una buena opción para visitar en pleno Valle Bajo del Lozoya, en la sierra norte madrileña. Y muy joven, ya que existe solo desde 1975, momento en el que se fusionaron Mangirón, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente. Tiene algo más de 600 habitantes y 58 kilómetros cuadrados.
Enclavado sobre un enorme peñasco, ofrece unas vistas privilegiadas del Valle de Lozoya.
Sin duda, un interesante objetivo como ruta de fin de semana sin salir de nuestra comunidad.
12. Piñuécar-Gandullas: Tiene menos de 200 habitantes y una extensión de solo 18 kilómetros cuadrados. Sí, es la unión de dos núcleos diferentes que pertenecen al Valle del Lozoya y la Sierra norte. Famoso por su ruta 'Frente de Somosierra', que contempla una ruta guiada por lugares donde aún se conservan restos de las batallas de la Guerra Civil, de ambos bandos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}