La Guardia Civil ha detenido a 15 personas en Madrid, miembros de una organización criminal con "estructura de clan familiar" encargada de la distribución desde España hasta Europa de sustancias estupefacientes, principalmente hachís y marihuana.
Según ha explicado la Benemérita en un comunicado, en la operación, coordinada con Policía Nacional, se trataba de un grupo "perfectamente jerarquizado" y con un "claro reparto de tareas", entre las que figuraba el blanqueo del dinero con la compra de coches de lujo.
Tras la práctica de 14 registros domiciliarios, los agentes intervinieron más de 300 kilogramos de marihuana y 45 kilogramos de hachís, así como 38.500 euros en efectivo, 10 vehículos, 7 armas de fuego y más de 40 terminales telefónicos. De los detenidos, 12 ingresaron en prisión provisional por orden de la autoridad judicial.
INVESTIGACION DESDE MARZO
Las labores de investigación se iniciaron el pasado mes de marzo del presente año cuando los agentes recibieron diversas informaciones sobre la posible actividad delictiva de una organización con estructura de clan familiar y con "presencia fundamental" en Madrid.
Avanzadas las pesquisas, se obtuvieron indicios suficientes de que se trataba de una organización que se dedicaba a la exportación a Europa, principalmente a Bélgica, Holanda y Alemania de grandes cantidades de hachís y marihuana.
Para ello utilizaban preferiblemente camiones de gran tonelaje los cuales modificaban con dobles fondos. Además, la organización realizaba el blanqueo procedente de las actividades ilícitas con la compraventa de vehículos de lujo.
La posterior distribución se realizaba mediante vehículos industriales que habían sido modificados con dobles fondos por personas pertenecientes a la organización. A continuación, el transporte era realizado por conductores que, utilizando el envío legal de mercancía hacia Europa, contaban con la colaboración de responsables de empresas de transporte.
Una vez identificados a todos los integrantes, los agentes realizaron una primera intervención de sustancia estupefaciente cuando un vehículo intentó cruzar la frontera por el puesto fronterizo de La Junquera (Girona), portando en su interior 70 kilogramos de marihuana envasada al vacío.
Tras continuar con la investigación, los agentes identificaron a otras personas que colaboraban con la organización. Desde Madrid se desplazaban a otras comunidades autónomas para la obtención de sustancia estupefaciente. Una vez recogida, la trasladaban a la localidad madrileña de Daganzo de Arriba donde la almacenaban. Allí, nuevamente se realizaba el envasado para su distribución a través de vehículos de alquiler.
El pasado mes de octubre, los agentes localizaron una furgoneta de alquiler que interceptaron en el momento en el que se disponía a introducir la sustancia en un vehículo de gran tonelaje para su traslado a Alemania. Los policías detuvieron a cinco individuos y se intervinieron un total de 177 kilogramos de marihuana envasada y cerca de 15 kilogramos de hachís.
UNA "CALETA" PARA TRANSPORTAR LA DROGA
Posteriormente los investigadores se trasladaron a Almería donde la organización disponía de naves industriales donde realizaban los dobles fondos a los vehículos.
Allí, a principios del presente mes, otro varón de la organización fue detenido cuando se le intervino un vehículo que portaba en su interior un doble fondo en el techo con 66 kilogramos de marihuana y 31 kilogramos de hachís.
La operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil culminó el día 15 de noviembre con la desarticulación completa de la organización, siendo realizados un total de 14 registros, uno de ellos con la intervención del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) en distintas localidades de las provincias de Guadalajara, Toledo y Almería.