La Policía Nacional ha detenido a 16 personas por robar en viviendas de la Comunidad de Madrid durante julio, en el marco de la Operación Verano 2022. Este dispositivo activado por la Jefatura Superior del Cuerpo cuenta con un refuerzo del despliegue policial destinado a lograr mayor seguridad en el verano.
Los arrestados portaban numerosos útiles para la apertura de puertas, así como testigos de plástico para marcarlas y saber de esta forma qué casas se encontraban vacías, informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Se trata de la Operación Verano 2022 desarrollada por este Cuerpo en distritos de la capital y en localidades de la Comunidad y que tiene como uno de sus propósitos principales prevenir los robos en el interior de viviendas aprovechando la ausencia de sus inquilinos.
En el marco de este dispositivo los agentes han logrado detener en lo que va de julio a 16 personas en Coslada, Alcalá de Henares y en los distritos madrileños de Hortaleza y Ciudad Lineal.
Marcaban las puertas para saber cuáles estaban vacías
En la mayoría de los casos los ladrones fueron localizados pasadas las nueve de la noche cuando no suele existir vigilancia de conserjes e incluso a altas horas de la madrugada para evitar ser detectados.
Accedían a las comunidades forzando la puerta de acceso o llamando a los vecinos con cualquier pretexto, como por ejemplo la entrega de paquetes, para que les abriesen el portal.
Una vez en el interior marcaban las puertas con distintos elementos que les permitían descubrir qué viviendas se encontraban vacías. En numerosos casos utilizaron pequeños trozos de plástico casi imperceptibles, filamentos de silicona que colocaban entre el marco y la puerta y pegamento en la cerradura.
Cuando regresaban, si estos elementos estaban intactos ya tenían la certeza de que la casa estaba desocupaba.
Los detenidos han pasado a disposición judicial
Durante las intervenciones policiales los detenidos arrojaban en sus huidas útiles para la apertura de puertas y numerosos trozos de plástico.
Entre las pertenencias de los arrestados también se encontraron calcetines y pañuelos en los que solían esconder las joyas y el dinero que robaban.
Los 16 detenidos pasaron a disposición judicial como presuntos autores de delitos de robo con fuerza y a uno de ellos también se le atribuye falsedad documental ya que utilizó documentación falsa para evitar ser identificado por los agentes.