(Actualizado

Una muestra audiovisual con 67 fotografías y un vídeo de la Agencia Efe servirá desde este miércoles para homenajear a los 193 muertos y más de 2.000 heridos que dejaron los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

La exposición "20 años del 11M. Memoria del dolor y la solidaridad", organizada por la Fundación y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, se expondrá en dos espacios de la capital: la Plaza de la Armería, del 6 al 21 de marzo, y en la sala de exposiciones Maruja Mallo, del 8 al 31 de marzo. Posteriormente se trasladará a Vitoria.

La calle Téllez recuerda a las víctimas del 11-M con una placa

Ha sido inaugurada en un acto presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y está compuesta por un vídeo y 67 fotografías seleccionadas de entre las más de 25.000 imágenes relacionadas con los atentados del 11M que guarda el archivo gráfico de la Agencia EFE.

Las comisarias de la muestra, Laura Camacho y Sagrario Ortega, periodistas de Efe con una larga trayectoria en la información de Interior, han seleccionado las imágenes con el objetivo de rendir homenaje a los fallecidos, los heridos y sus familiares, y también a todos aquellos que se volcaron tratando de ayudar aquel día.

Las fotografías, con textos explicativos tanto en español como en inglés, recorre los antecedentes del terrorismo yihadista para centrarse en los atentados del 11M, sus víctimas y la solidaridad de la ciudad y de toda España. También aborda el proceso judicial y la huella del terrorismo en Madrid.

El nuevo espacio interior de homenaje a las víctimas del 11M se inaugurará el domingo 10 de marzo

Como cierre, la muestra incluye un In Memoriam que recuerda los nombres y apellidos de los 193 asesinados, incluido Francisco Javier Torronteras, el policía del GEO fallecido en el asalto al piso de Leganés donde casi tres semanas después se inmolaron siete terroristas.

Esta exposición es uno de los primeros actos que Madrid acogerá para conmemorar los atentados del 11M y el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, una conmemoración aprobada por el Consejo de Europa el 25 de marzo de 2004.