20 estaciones de metro tendrán su andenes refrigerados para hacer frente al calor

  • Se instalará 40 equipos de refrigeración en los andenes de 20 estaciones de las líneas 1 y 5 de Metro para mejorar su climatización y paliar los efectos de las altas temperaturas del verano
La línea 5 de Metro llegará a Barajas
La línea 5 de Metro llegará a Barajas |REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid instalará 40 equipos de refrigeración en los andenes de 20 estaciones de las líneas 1 y 5 de Metro para mejorar su climatización y paliar los efectos de las altas temperaturas del verano, al tiempo que se desactivará la apertura automática de las puertas de los coches para favorecer la conservación del frío del interior.

Se trata de un proyecto piloto que pretende favorecer la climatización de los andenes y que se inscribe dentro de un plan de actuación que va a emprender la consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras para “garantizar la comodidad” de los viajeros y empleados del suburbano.

En concreto, estas máquinas de alta eficiencia estarán situadas en Sol, Chamartín, Alvarado, Iglesia, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha, Puente de Vallecas, Buenos Aires y Alto del Arenal, todas en la línea 1, detalla la Comunidad de Madrid en una nota.

Asimismo, habrá otros de estos aparatos en Callao, Alonso Martínez, Gran Vía, Chueca, Ópera, Diego de León, Núñez de Balboa, La Latina, Puerta de Toledo y Acacias, de la línea 5.

Metro y EMT refuerzan el servicio y activan lanzaderas para mejorar el acceso al Mad Cool
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Los aparatos, de los que ya se han instalado los primeros 20 equipos y próximamente se procederá a colocar el resto, funcionan con agua y se activarán de 12:30 a 21:30 horas, cuando las temperaturas en el exterior superen los 30 grados, además de cuando la Aemet informe de la llegada de olas de calor.

Además, Metro aumentará las revisiones periódicas del aire acondicionado de todos los trenes que circulan por la red, según afirma la Comunidad de Madrid, que también se compromete a enviar “inmediatamente” a reparación los trenes que sufran una avería puntual, para arreglarlos en un plazo máximo de un día.

Actualmente, el Metro de Madrid cuenta con un Gestor Inteligente de Ventilación (GIV) que permite controlar de forma individualizada cada ventilador y lograr su programación óptima, actualizándose cada ocho horas; con un sistema que controla la totalidad de la instalación de la red, formada por cerca de 900 ventiladores.

Por otro lado, se están instalando carteles que informan a los usuarios sobre cómo actuar ante un golpe de calor o, en el caso de los trabajadores de Metro, sobre qué medidas adoptar ante estas situaciones