Las Fiestas del Motín de Aranjuez, que se celebrarán del 4 al 8 de septiembre, contarán con un dispositivo de seguridad constituido por 200 agentes de los distintos cuerpos, drones con focos incorporados, cámaras térmicas, sistema de medición de aforos y sistema de rescate acuático.
Así se ha acordado este jueves durante la Junta Local de Seguridad, que ha estado copresidida por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y el alcalde de la localidad, Miguel Gómez Herrero, que vivirá sus primeras fiestas como regidor.
El comisario jefe de la Policía Local, Félix Castillo, ha sido el encargado de detallar el dispositivo de seguridad diseñado para las fiestas en colaboración con la Policía Nacional, que aportará una unidad de caballería, y que, junto a la Guardia Civil, estarán en las estaciones de Cercanías y puntos sensibles.
La Guardia Civil de Tráfico también hará controles aleatorios a los conductores tanto en las entradas como en las salidas de la localidad ribereña.
Bien de Interés Turístico
Las Fiestas del Motín fueron denominadas como fiestas de Interés Turístico Nacional en 1990 y son las únicas de la Comunidad de Madrid declaradas de Interés Turístico Internacional en 2014.
Las Fiestas conmemoran los sucesos históricos que tuvieron lugar en Aranjuez en 1808, con la caída de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII, y los vecinos rememoran cada año dichos acontecimientos por las calles y plazas de la localidad a través de la representación del 'Asalto a la casa de Godoy' y el motín.
Los habitantes de Aranjuez revivirán esos acontecimientos históricos ataviados con trajes de época el viernes 6 de septiembre, día en que tendrá lugar la representación del 'Asalto a la casa de Godoy', mientras que el sábado 7 se escenificará el histórico 'Motín de Aranjuez'.
Ambas recreaciones se desarrollarán en la plaza de Parejas, que contará con un aforo de 5.000 personas y donde también se llevará a cabo la ceremonia de entrega del título de "Amotinado Mayor", que este año ha sido para la Fundación Luzón, en reconocimiento a su labor en la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
El programa de las fiestas incluye además una oferta de actividades para todos los públicos, con las actuaciones de Raya Real, un tributo a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat y el tradicional Concierto de Aranjuez, a cargo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM).
Además, entre los eventos más destacados figuran en lugar destacado la 43 edición del Descenso Pirata, una competición de embarcaciones que navegan por el río Tajo; la tradicional corrida de Toros Goyesca en la bicentenaria plaza de toros y una amplia agenda cultural y musical que se extenderá por diferentes puntos de la ciudad.