200 residentes de un camping en Soto del Real, en el aire por el fin de la concesión
Tras caducar la licencia de la Comunidad para que el suelo municipal pueda seguir como propiedad privada
El Ayuntamiento ha avisado de que puede que los nuevos gestores cambien las condiciones
EFE
Un incierto futuro aguarda a los cerca de 200 inquilinos y usuarios del camping La Fresneda, en Soto del Real, en las faldas de La Pedriza, cuyos gestores han tenido que cerrar tras haber concluido la concesión.
El pasado jueves, los afectados se concentraron en la plaza de Soto para denunciar que el cierre de estas instalaciones, previsto para el próximo 9 el junio.
Se da la circunstancia de que esta clausura dejaría a decenas de personas sin la que se ha convertido en su residencia habitual ante la falta de otra vivienda.
El conflicto nace a raíz de que el pasado 1 de marzo caducase la licencia que otorga la Comunidad de Madrid para que este suelo, de propiedad municipal, pueda seguir usándose como zona de camping, explotado por una empresa privada.
Tras quince años de actividad, la autorización expiró y el Consistorio lleva desde septiembre tratando de renovarla, a sabiendas de que en este camping hay incluso 16 personas empadronadas y 80 que residen habitualmente en caravanas y casas prefabricadas, según ha explicado a EFE la alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado (PSOE).
Sin embargo, aunque la Comunidad de Madrid ha ido respondiendo a todas las peticiones, los inquilinos denuncian que se han apurado todos los tiempos y, tras muchos requerimientos, han llegado con apenas dos meses de margen para que el Ayuntamiento licite la explotación del camping y se otorgue la actividad a una nueva empresa.
A ello se suma, además, que también existe la incertidumbre de saber si la próxima empresa que lo gestiones querrá mantener la misma actividad.
En otro orden, la normativa impide que una persona resida en un camping más de 180 días al año, de forma que el Consistorio también advierte de que puede darse la circunstancia de que haya personas que no puedan seguir en este lugar, si la nueva concesionaria cumple las normas.
Desde el lunes está abierto el proceso para que las empresas presenten sus propuestas hasta el 9 de mayo, cuando se convocará la mesa de contratación para ver las ofertas y otorgar el servicio.
La alcaldesa de Soto del Real confía en que “todo vaya sobre su curso” y el 9 de junio haya un adjudicatario que genere “un escenario mejor que el actual”, mientras defiende que el Consistorio está obligado a advertir a los inquilinos de que existe la posibilidad de que, si el proceso no es fructífero, tengan que abandonar su hogar.
Barrado ha afirmado que “trabajarán para ayudar a estos vecinos”, manteniendo una postura “totalmente conciliadora”, para lo cual han pedido a todos los partidos de la corporación municipal que firmen una declaración en apoyo a los afectados.