(Actualizado

La Policía Municipal ha identificado ya a 273 grafiteros en los cinco meses que lleva en marcha el servicio de protección del patrimonio urbano (Sepropur). En este tiempo ha realizado 49 atestados, más que en el resto de 2023. Además ha tramitado 109 expedientes y ha interpuesto 139 denuncias.

Sepropur, la nueva unidad policial contra los grafitis en la capital

Los últimos casos, se han vivido estas pasadas semanas. Así, el martes fueron arrestados dos jóvenes , uno de ellos menor de edad, tras haber accionado el freno de emergencia de un tren de Cercanías de Madrid en Canillejas para obligar a su detención y bajarse del mismo para vandalizarlo con diferentes pintadas.

En su declaración, el mayor de edad aseguró que no estaban haciendo nado malo ni hacían daño a nadie. "Yo necesito hacer esto para poder expresarme y lo voy a seguir haciendo", indicó. Por su lado, el menor explicó que él no había realizado ninguna pintada. "Yo solo estaba aquí para frenar el tren y grabarlo", indicó el chico, según han explicado fuentes policiales.

Este método es frecuentemente empleados por los grafiteros en sus acciones. Precisamente, este martes otro grupo de siete jóvenes utilizó este sistema en un tren de Metro de Madrid de la Línea 9, que estuvo parado durante más de media hora entre las estaciones de Rivas Urbanizaciones y Puerta de Arganda.

Detenidos dos grafiteros, uno menor, tras inmovilizar un Cercanías y vandalizarlo con pintadas en Canillejas

En este caso, lograron pintar 84 metros cuadrados de superficie del tren, según han indicado fuentes policiales a Europa Press.

Uno de los objetivos del Sepropur. la unidad de la Policía Municipal creada para combartir el vandalismo en las calles de la capital, es poner coto a las pintadas que ensucian la ciudad. Una actividad sancionada con multas de hasta 3000 euros y penas de cárcel que pueden llegar al año y medio, tras endurecer el gobierno municipal, en diciembre de 2019, los importes por esta infracción.

Por ejemplo, en el caso de las pintadas sobre los cierres comerciales o elementos asociados a actividades económicas se elevó de 500 a 1.000 euros; sobre mobiliario urbano, muretes o pilares y puertas, de 300 a 600 euros; o en edificios emblemáticos, las multas por pintadas de menos de un palmo ascienden a 2.000 euros y las que lo superan, 3.000 euros.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Los agentes de Sepropur patrullan las calles, en los 21 distritos de la capital, las 24 horas del día y prestan especial atención a algunas zonas de la ciudad donde hay más pintadas, como la Plaza de España

Este dispositivo cuenta con 39 efectivos en total, con 12 agentes municipales y un mando en cada uno de sus tres turnos para dar respuesta a esta y otras formas de vandalismo.