35.000 mujeres conquistan las calles de Madrid

  • En la línea de salida se ha hecho un homenaje a Yolanda Vázquez-Mazariego, fundadora de la carrera, y a la deportista olímpica Lydia Valentín

Un total de 35.000 ya han tomado las calles de la capital en la vigésima edición de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, que por primera ha tenido como punto de salida el Paseo de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y Plaza de San Juan de la Cruz.

En la línea de salida se ha hecho un homenaje a Yolanda Vázquez-Mazariego, fundadora de la carrera, y a la deportista olímpica Lydia Valentín.

Un año más la marea rosa ha inundado Madrid, desde Nuevos Ministerios hasta el Parque del Oeste, en la celebración de su XX aniversario que ha supuesto el mayor evento deportivo femenino en Europa, con todos los dorsales agotados a falta de varios días para la celebración del evento.

La prueba ha tenido un crecimiento exponencial a lo largo de estos veinte años, desde las 5.500 corredoras de la primera edición hasta las 35.000 de esta edición, en la que han participado la consejera de Familia y Juventud de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sonia Cea.

La gran mayoría de mujeres realizaron el recorrido andando o trotando. Las más rápidas lo hicieron corriendo, como Claudia Gómez, que ganó con un tiempo de 22:29, por delante de Ivana Zagorac, segunda (22:36), y Silvia Rey, tercera (23:27).

Las aportaciones, al finalizar el circuito, son para la Asociación Española Contra el Cáncer, de 80.000 euros, además de 1.000 euros a Wanawake Mujer, que lucha contra la mutilación genital femenina; la Fundación GEICAM, de investigación en cáncer de mama; la Asociación Clara Campoamor por los derechos de la mujer, e Intravenus, la Asociación de creadoras en apoyo a las mujeres en procesos de cáncer.