Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid | TELEMADRID
(Actualizado

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, declaró a Servimedia que 4.500 madres menores de 30 años reciben ya la ayuda de 500 euros mensuales incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022-2026.

Esta ayuda económica consiste en un abono mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años. Pueden ser beneficiarios de estas ayudas personas menores de 30 años que, a la fecha de presentación de la solicitud, se hallen en alguna de las siguientes situaciones: gestantes desde la semana 21 de gestación, a partir de 1 de enero de 2022; madres que hayan tenido un hijo o más en caso de parto múltiple, a partir de la misma fecha, y personas que hayan adoptado un menor a partir del pasado 1 de enero.

Dancausa explicó, respecto a la tramitación de las peticiones para acogerse a estas ayudas, que lo están “consiguiendo en tres meses”, ya que indicó que desde el primer momento el objetivo que se plantearon fue ”ser muy ágiles".

Asimismo, manifestó que durante el periodo establecido para que estas madres puedan acogerse a la ayuda, desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años, recibirán un total de 14.500 euros.

NUEVO PROYECTO

Por otra parte, Dancausa avanzó que su consejería prepara un nuevo proyecto, denominado ‘Los mil primeros días’, para reforzar los servicios y prestaciones que se ofrecen a las madres durante los primeros meses del bebé y a éstos.

Madrid presenta 'Mis primeros mil días de vida', para garantizar la salud física y mental de madres e hijos

“Hemos visto, y lo conocemos a través de estudios de universidades, que los primeros días en la vida de los niños y sobre todo en la salud de la madre es fundamental para el futuro de las personas”, declaró Dancausa a Servimedia.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid dijo que el proyecto "consiste fundamentalmente en dar toda la atención necesaria, tanto sanitaria como social, a las madres” durante ese periodo.

De hecho, apuntó que la consejería "está haciendo un programa piloto en dos municipios de Madrid que van a tener visitas a domicilio”. Agregó que va dirigido a madres con escasos recursos, con necesidades especiales o más vulnerables.

“También estamos trabajando”, añadió, "en una guía para que todas las madres reciban una información muy completa de todo lo que hay que hacer en esos primeros días”.

“Nosotros nos dirigimos especialmente a las más vulnerables pero, evidentemente, cuando hacemos algo que es de información, va para todas las mujeres”, concluyó.