Policía Nacional a caballo | EFE
(Actualizado

Moverse por Madrid del 28 al 30 de junio será una tarea compleja, La Cumbre de la OTAN ha convertido en un 'bunker' a la ciudad. El dispositivo de seguridad 'acarrea' ciertos inconvenientes entre los ciudadanos, como el corte intermitente de algunas avenidas o las zonas delimitadas en donde no se permite el estacionamiento.

Te ofrecemos 5 consejos para moverte por Madrid mientras dura la Cumbre de la OTAN (sin que termines perdiendo los nervios).

Las claves para moverse por Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió este lunes paciencia a los ciudadanos. Los cortes de tráfico, las restricciones y hasta zonas acotadas, harán más difícil la movilidad. Pero podemos desplazarnos sin demasiados problemas siempre que tengamos en cuenta una serie de recomendaciones. Son estas:

1. Evita las zonas 'conflictivas':

La Cumbre de la OTAN concentrará los cortes de tráfico y restricciones sobre todo en la zona del recinto ferial Ifema y el eje central del Paseo del Prado-Paseo de Recoletos, la salida a la M-40 a la ciudad y en la A-2 en Torrejón de Ardoz.

También se verán afectadas algunas carreteras de circunvalación, sobre todo la M-11, M-40 y A2. El peor día, por la llegada de los delegados que participan en la Cumbre, será el martes 28 de junio.

Mapa interactivo con las calles que debes evitar durante la Cumbre de la OTAN en Madrid

Este martes, por ejemplo, se corta la M-40 en la zona de la confluencia con la vía de entrada de delegaciones hacia Plaza Castilla, y puntualmente en la A-2 en el kilómetro 21, a la altura de Torrejón de Ardoz, por la llegada de los líderes mundiales a la base aérea. Todo esto provoca retenciones.

También se ha interrumpido la circulación en el paseo de la Castellana, entre la glorieta Emilio Castelar y el nudo Norte de la M-30, y se realizan cortes puntuales en el mismo eje hasta el paseo del Prado con la glorieta Emperador Carlos V.

También puedes consultar el estado de las carreteras en cada momento a través de la páginas y redes sociales de la DGT.

Cómo saber en tiempo real si hay cortes en M-11, A-2 y M-40 por la Cumbre de la OTAN

2. Usa el transporte público:

El Ayuntamiento de Madrid recuerda que la mejor alternativa para evitar las zonas conflictivas y de cortes continuos durante estos días, es el uso del transporte público.

Los autobuses de la EMT serán gratuitos, y solo media docena de sus líneas sufrirán algún cambio.

Almeida da detalles sobre cortes de tráfico y recomendaciones para moverse por Madrid durante la Cumbre de la OTAN

Además, se reforzará el metro, en especial la línea 8, que va hasta el aeropuerto, aunque se cierra la parada de Ifema y se instala una lanzadera hasta el recinto ferial desde Mar de Cristal.

3. Si puedes, teletrabaja:

El alcalde de Madrid también recomendó la posibilidad de teletrabajar siempre que se pueda, aunque esto también depende de las empresas.

El ayuntamiento de Madrid recomienda el teletrabajo durante la cumbre de la OTAN

El teletrabajo durante estos tres días que dura la Cumbre de la OTAN puede ser una excelente opción para 'salvar' los cortes de tráfico y zonas con restricciones del 28 al 30 de junio.

4. ¿Turismo por Madrid? Mejor, espera:

Tal vez este no sea el mejor momento para hacer turismo por Madrid. No solo por el aumento de seguridad y controles en la ciudad. La Plaza Mayor, por ejemplo, perderá este martes 28 de junio sus terrazas para convertirse en un improvisado aparcamiento para los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores que acuden a la Cumbre, y que cenarán en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, muy cercana a la Plaza Mayor.

Sin terrazas en la Plaza Mayor por la Cumbre de la OTAN

Madrid cuenta además con numerosas zonas balizadas en donde el aparcamiento está prohibido. Y el Museo del Prado y el Jardín Botánico cerrarán durante los tres días.

5. Sigue en directo todo lo que pasa en Telemadrid:

Cumbre de la OTAN en Madrid: sigue en directo todo lo que sucede

Te contamos todo lo que pasa durante estos tres días en directo a través de un 'minuto a minuto' que también recogerá incidencias en la movilidad. Estar bien informado es la mejor manera de no tener que enfrentarse luego a algún problema relacionado con una retención o corte de tráfico inesperado.