La Comunidad de Madrid despliega un dispositivo integral de ayuda a Valencia | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid tiene 50 autobuses del Consorcio Regional de Transportes preparados "para trasladar a todos los ciudadanos que se consideren oportunos entre los diferentes municipios afectados, en colaboración con las concesionarias que trabajan para los autobuses interurbanos y también con la empresa municipal de transportes", ha detallado en rueda de prensa el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.

Rodrigo ha comparecido este domingo junto al consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, y el titular de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, una convocatoria de prensa en la que han subrayado que el Gobierno madrileño está en comunicación permanente con la Dirección General de Infraestructuras y con la Diputación de Valencia para remitir los servicios y la maquinaria pesada que dispone la Comunidad para la conservación y mantenimiento de carreteras.

Madrid sigue enviado efectivos y maquinaria pesada a las zonas afectadas por la DANA

Rodrigo ha indicado que Madrid ha "preparado la posibilidad de remitir a la Comunidad Valenciana hasta 36 vehículos, con sus correspondientes operarios de maquinaria pesada". Se trataría de ocho barredoras autopropulsadas, ocho palas mixtas con retroexcavadora, ocho camiones grúas aptas directamente para el manejo de barreras de hormigón, un camión 4x4 provisto con cuña para retirar escombro, cuatro camiones 4x4 quitanieves, un camión 6x6 quitanieves provisto de grúa y cuatro trituradoras mixtas provistas de martillos y cuchillas para eliminar troncos y restos forestales.

Igualmente están en contacto con Metro de Valencia para conocer sus necesidades en materia de infraestructura y abiertos a la plena colaboración para atender todas las necesidades que les solicitan al respecto.

NUEVOS RECURSOS MOVILIZADOS

La Comunidad de Madrid ha dispuesto entre los nuevos recursos movilizados el desplazamiento de un refuerzo para el ERICAM, el servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata, formado por tres vehículos especiales de achique y uno de apoyo, además de un total de diez nuevos bomberos. Su función será achicar lo antes posible inundaciones en garajes y locales para poder acceder a las posibles víctimas. Se suman a los 48 rescatadores que ya estaban en la zona y a los cinco profesionales del ERIVE, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil.

DIRECTO | La DANA eleva a 214 el número de muertos en España, que responde con una ola de solidaridad

En colaboración con los ayuntamientos de Madrid y Alcobendas ha llegado a Valencia un convoy formado por 17 vehículos, principalmente grúas, y 69 profesionales para ayudar en la retirada de vehículos de las zonas más afectadas. Tendrán su base en la ciudad de Valencia y trabajarán en las ubicaciones que les facilite el mando operativo.

HASTA 144 PROFESIONALES DESPLAZADOS

La Comunidad de Madrid ha movilizado hasta el momento a 144 profesionales, entre rescatistas, médicos forenses, psicólogos y profesionales sanitarios, de emergencias y de apoyo.

Ya en la zona se encuentran 48 rescatadores del ERICAM con drones y perros en labores de rescate y búsqueda, más cinco del ERIVE y otros tantos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid.

Se unen siete psicólogas de las Oficinas de Atención a Víctimas de Delito de la Comunidad de Madrid y un helicóptero de búsqueda del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), que estuvo en los primeros momentos para facilitar las localizaciones aéreas.