Protesta de los vecinos de Getafe afectados por la planta siderúrgica | Plataforma Afectados Corrugados
(Actualizado

Los afectados por el ruido y los malos olores de una fundición en Getafe han afeado al Ayuntamiento que quiera "hacer lo mismo" con 700 familias más tras aprobar un nuevo desarrollo de cientos de viviendas junto a la siderúrgica.

Getafe proyecta 700 viviendas en una zona de fuerte impacto acústico

Desde la Plataforma de Afectados por Corrugados han señalado que les "mintieron" en 2006 cuando el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la empresa para que se trasladase al polígono empresarial La Carpetania y les "condenaron a vivir junto a Corrugados, pero pretenden hacer lo mismo con 700 familias más".

"Lo vuestro no tiene nombre ya que permitís que la fundición incumpla la normativa de ruido y nos ahogue con el humo diario"

"Lo vuestro no tiene nombre ya que permitís que la fundición incumpla la normativa de ruido y nos ahogue con el humo diario", han apuntado desde la plataforma de afectados.

En este sentido, han subrayado que "todo el mundo tiene que saber que el Ayuntamiento proyecta nuevas viviendas a los pies de Corrugados", mientras "se niega" a darles datos de mediciones y "no obliga a la fundición a cumplir la normativa de ruido, pero sí, por ejemplo, a las terrazas".

Desarrollo inmobiliario de La Estación

El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente un plan urbanístico en el ámbito denominado 'La Estación' que contempla la construcción de 700 viviendas junto al polígono Los Ángeles a la altura de la fundición.

Afectados por una fundición de Getafe aseguran que se mide el ruido en las viviendas cuando "trabaja a medio gas"

Según la memoria del plan, a la que ha tenido acceso Europa Press, se valorará especialmente el impacto del polígono industrial Los Ángeles y se establecerán las medidas preventivas y correctoras necesarias para garantizar los niveles de presión sonora exigibles para los usos proyectados según la normativa vigente.

El documento recoge "una afección derivada de la contaminación acústica originada por la proximidad de la vía del tren, de los edificios industriales del polígono y de manera singular por un factoría cercana de aceros y laminados industriales, Corrugados".

Por ello, está prevista la ejecución de un talud de 10 metros de altura y dotado de arbolado, que permitirá la mejora del aislamiento acústico de las viviendas próximas al ferrocarril y al polígono industrial, y eliminará el impacto visual negativo.