Con la llegada de los meses estivales llegan también las altas temperaturas a la capital. Olas de calor, noches tórridas… sin duda el calor es un enemigo del sueño. Y ante tal bochorno ¿qué hacer? Si no dispones de aire acondicionado y las elevadas temperaturas te impiden descansar por la noche aquí te traemos 8 consejos para dormir mejor cuando el calor aprieta en Madrid.
1. Dúchate antes de dormir
Ducharse con agua fría o tibia un rato antes de dormir ayuda a combatir la sensación de calor y a bajar la temperatura del cuerpo.
2. Elige tejidos ligeros
Escoger cierto tipo de tela de sábanas y pijamas puede influir en la sensación de calor. Por ello, es mejor evitar prendas de algodón y optar por tejidos más ligeros como el lino. En cuanto a la ropa para dormir es clave que sea amplia y cómoda para favorecer la circulación del aire.
3. Busca corrientes de aire
Si no dispones de aire acondicionado prueba a combinar el ventilador con corrientes de aire dejando las ventanas y puertas abiertas, así el aire se renovara continuamente refrescando la estancia. Pero ojo, las horas son fundamentales: intenta ventilar la habitación a primera hora de la mañana (cuando las temperaturas suelen ser más bajas) hace menos calor) y y mantén las ventanas y persianas cerradas hasta la noche para evitar se caliente la estancia en las horas de más calor.
Si aún con ventilador tienes calor prueba a colocar un bol con hielo frente a las aspas para que el aire sea más frio.
4. Evita o reduce las siestas
No dormir (o dormir menos) durante el día ayudará a conciliar mejor el sueño por la noche a pesar del calor.
5. Cena ligero y fresco
A la hora de la cena debemos evitar comidas pesadas o muy abundantes, así como los alimentos con cafeína en las últimas horas del día. Por otro lado, es clave beber agua fría todo el día y, especialmente, antes de ir a la cama.
6. Minimiza el uso de las luces y aparatos electrónicos
Trata de reducir al mínimo las actividades que generen calentamiento en la habitación como luces encendidas, ordenadores o televisiones. También puedes utilizar bombillas de bajo consumo que no se calientan en la estancia donde vayas a dormir.
7. Coloca una toalla fría en los pies
Si el calor todavía te persigue, puedes optar por colocar una toalla o trapo frío en la zona de los pies. Esto ayudará a bajar tu temperatura corporal y, en consecuencia, a conciliar el sueño.
8. Mantén las distancias
Por último, mantener las distancias si duermes acompañado ayudará a mejorar la sensación de calor, evitando la temperatura corporal que provoca el contacto físico.