El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha puesto en marcha durante la segunda mitad del mes de octubre la primera campaña de seguridad vial que se realiza en el municipio sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), con un balance de 45 identificados, de los cuales 14 fueron apercibidos y ocho sancionados.
Esta iniciativa de la Concejalía de Seguridad se ha desarrollado en dos fases. Durante una primera fase, los agentes de Policía Local han informado a los vecinos sobre la normativa para el uso seguro de estos vehículos en el municipio.
Se ha apercibido a 14 durante la fase de prevención por haber sido observado realizando acciones punibles e indebidas realizadas durante la circulación.
Ya en la segunda fase, han sido sancionados un total de ocho conductores. En el informe realizado por Policía Local, entre las conductas infractoras más frecuentes figura la circulación de dos personas a la vez en un patinete (100 euros de multa) y la circulación por zonas peatonales (200 euros).
INFRACCIONES Y MULTAS
Las infracciones y sanciones más habituales son las relativas a la prohibición de usar auriculares y teléfono móvil (multa de 200 euros), ir dos personas en el mismo patinete (100 euros), circular por aceras y zonas peatonales, autopistas y autovías y vías interurbanas (200 euros), dar positivo en alcohol (500 euros) y drogas (1.000 euros) en la conducción o negarse a realizarse las pruebas (1.000 euros).
De noche o con poca visibilidad es obligatorio luces y uso de chaleco o prendas reflectantes (sanción de 200 euros) y está sancionado conducir de forma temeraria (500 euros) o sin precaución (200 euros), así como no respetar señales viales o señales de los agentes (200 euros).