Nueve de cada diez jóvenes madrileños quiere quedarse a vivir en la Comunidad de Madrid, donde el transporte público, la oferta cultural, calidad de vida y oportunidades de empleo son los aspectos mejor valorados, y a más de la mitad de ellos les gustaría hacerlo para toda su vida, según el estudio de investigación Diagnóstico de la población joven residente en la región del Gobierno autonómico.
Para su elaboración, se ha encuestado a 902 jóvenes residentes en la región con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, con el mismo porcentaje de hombres que mujeres. De ellos, el 61% siempre ha residido en la Comunidad y el 39% restante procede de otros lugares.
En las conclusiones, destaca que el 90% de los consultados asegura sentirse bastante o muy satisfechos de residir en región y, a mayor tiempo de residencia, mayor nivel de satisfacción. De este modo, el porcentaje alcanza el 95% entre aquellos que siempre han vivido en ella.
Entre los aspectos mejor valorados, un 46% destaca la movilidad y el transporte público, el 39% la oferta cultural y de ocio, y otro 35% se decanta por la calidad de vida y las oportunidades de empleo.
LUGAR DONDE VIVIR O AL QUE VOLVER
Nueve de cada diez entrevistados han asegurado que le gustaría seguir viviendo en la región. Más de la mitad, el 51%, quiere hacerlo toda su vida, mientras que otro 39% se plantea pasar una temporada fuera para después regresar.
En relación a su situación familiar, el 75% de los entrevistados no tiene hijos en la actualidad, pero de ellos el 64% sí tiene intención de hacerlo. Por otro lado, entre los que ya son padres, cerca del 60% tiene intención de ampliar la familia.
En cuanto a los aspectos social a los que otorgan más relevancia se encuentra la salud mental (45%), el acceso al empleo (37,6%) y la vivienda (34,6%). El 83% afirma que lo más importante es tener una vivienda en propiedad, el 81% considera primordial recibir ayudas en caso de pérdida de empleo y el 79% disponer de medios para poder conciliar la vida profesional y familiar.
EMPLEO, EDUCACION, VIVIENDA Y ADICCIONES
En relación con empleo, el 87% de los jóvenes madrileños señala la estabilidad laboral como su principal preocupación. A la hora de elegir un puesto de trabajo, este colectivo valora la seguridad y estabilidad, ambiente, sueldo y horario flexible como los aspectos más importantes.
Sobre su carrera profesional, al 32% le gustaría trabajar en la empresa privada, un 29% prefiere crear su propio negocio y un 28% opta por el sector público. En el ámbito educativo, el 66% de los entrevistados preferiría una EvAU común en toda España, y el 73% tiene intención de continuar estudiando.
En este análisis demoscópico elaborado por el Ejecutivo autonómico, el 44% de los encuestados considera que la principal dificultad para acceder a una vivienda es su precio, y otro 24% lo achaca a la escasez de oferta.
Por último, los jóvenes señalan a las redes sociales, el consumo de drogas y alcohol y las nuevas tecnologías como las principales amenazas a las que se enfrentan. El 49% de los entrevistados buscarían ayuda en un profesional en el caso de padecer algún problema de adicción y el 46% de los entrevistados declaran conocer algún tipo de recurso para tratar de resolver estos problemas.