Campaña 'Te toca a ti' de Fad Juventud contra la violencia de género | Telemadrid
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Casi 9 de cada 10 jóvenes reconocen alguna situación de violencia contra la mujer en su entorno, según el avance de resultados sobre percepciones y vivencias de la violencia de género del 'Barómetro Juventud y Género 2023', realizado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud.

El documento, basado en una encuesta a 1.500 jóvenes entre los 15 y 29 años, precisa que un 87% dice haber visto u oído alguna situación de violencia de control, violencia física, violencia psicológica o violencia sexual.

VIOLENCIA DE CONTROL, PSICOLÓGICA Y SEXUAL

La violencia de control engloba los principales tipos de violencia reconocida de chicos sobre chicas, con la acción de revisar el móvil de la chica como el acto más evidenciado, según lo admiten un 45% de jóvenes --54% entre las mujeres y el 35% de los hombres--, de acuerdo a los datos difundidos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

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El informe también refleja que los ataques verbales y violencia psicológica son reconocidos con frecuencia. Así, "Insultar y humillar", "hacer sentir miedo", "decir que no vale nada" se trata de acciones presenciadas o conocidas por un 32,6%, un 29,2% y un 28,7%, respectivamente. En estos casos siempre son más sensibles las chicas que ellos.

Los ejemplos de violencia sexual, como la insistencia para mantener relaciones sexuales cuando la otra persona no quiere, reconocidas por el 27% de jóvenes --37% de las mujeres y 17% de los hombres-- o los casos en los que se difunden sin permiso mensajes, insultos o imágenes, reconocidas por el 22% --27% de mujeres y 17% de hombres-- completan la batería de tipos de acciones que perciben los jóvenes como violencia cotidiana en su círculo cercano, de acuerdo al estudio.

AUMENTA EL NEGACIONISMO

Por otro lado, el informe, financiado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad gracias a la subvención destinada a programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres, señala que un 23,1% de chicos entre 15 y 29 años están de acuerdo con que "la violencia de género no existe, es un invento ideológico".

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Esta porcentaje ha crecido respecto a 2019, cuando esta afirmación era secundada por un 12% de los chicos. También ha crecido el negacionismo en el caso de las chicas, con un 13,2% de ellas en esta posición, mientras que en el 2019 eran el 5,7%.

Los porcentajes de jóvenes que se alinean con otras posturas derrotistas, minimizadoras o banalizadoras de la violencia de género también se han incrementado, con jóvenes que afirman que "aunque está mal, siempre ha existido", "es algo habitual en el seno de una pareja" o "si es de poca intensidad, no es un problema". Estas posiciones han aumentado en ambos género, y aunque siguen siendo superiores entre los hombres, han aumentado más entre ellas.

En este sentido, la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, ha incidido en que "estas tendencias responden a un fenómeno extremadamente complejo y con múltiples aristas", por lo que ha pedido "no caer en simplificaciones a la hora de explicarlas".

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"Tenemos que considerar los datos, entenderlos en contexto y saber que responden a una realidad en la que violencia de género existe y se reconoce, aunque no disminuye y queda mucho por hacer para erradicarla", ha advertido.

Las y los jóvenes son capaces de reconocer la violencia de género en su entorno, así se desprende del 87% que dicen haber visto u oído alguna situación de violencia de control, violencia física, violencia psicológica o violencia sexual. Solo un 13% de jóvenes no reconoce alguno de estos tipos en su círculo cercano, porcentaje que se reduce al 8% en el caso de las mujeres (frente al 19% de los hombres).

CAUSAS DE VIOLENCIA

Por otra parte, el informe también desgrana la visión de los jóvenes sobre las causas de la violencia, destacando la falta de educación, de acuerdo a un 36,9 de chicas y un 35,4% de chicos, si bien esta causa ha perdido apoyos que han ganado la desigualdad y los mandatos de género de un sistema patriarcal.

En concreto, la desigualdad es señalada por el 36% de las chicas y por el 22,1% de los chicos, mientras el 34,7% de ellas y el 16,7% de ellos cree que la violencia machista deriva de una educación determinada "por un sistema" patriarcal".

En ambas causas se refleja un aumento que "denota un conocimiento mayor de las raíces estructurales del problema", según ha destacado FAD Juventud.

“TE TOCA A TI” RECONOCER LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Para sensibilizar sobre la existencia y la importancia de reconocer la violencia de género, al hilo de estos datos, Fad Juventud ha puesto en marcha una campaña digital dirigida a jóvenes (15-29 años). Con el slogan 'Te toca a ti' la campaña pretende concienciar acerca de que la violencia de género es real, en contra de lo que afirma casi uno de cada cuatro chicos adolescentes, y que supone un problema de primer orden en nuestro país.

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La campaña se desarrollará fundamentalmente en redes sociales (TikTok e Instagram) y se espera que alcance a unos 400.000 adolescentes, chicos y chicas. Está financiada por la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

'SEAMOS MÁS HOMBRES', PROMOVER LAS MASCULINIDADES IGUALITARIAS

En el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, Fad Juventud ha lanzado también una campaña de sensibilización social de alto impacto dirigida a chicos entre 15 y 29 años.

Con el slogan 'Seamos más hombres. Seamos más, hombres' la campaña invita a los adolescentes y jóvenes a que se sumen a un movimiento de promoción de la masculinidad igualitaria que entiende que la igualdad no es una reivindicación solamente femenina sino que no puede llevarse a cabo sin la participación masculina.

El vídeo de campaña presenta a un grupo de jóvenes y adultos de distintas edades que se van sumando a una reflexión coral que invita al espectador a “Ser más hombre”, de los que “lloran y muestran sus emociones”; de los que “cuidan y se cuidan” o de los que “prejuicios, cada vez tenemos menos. De los que escuchan, aman y respetan, y de los que cuando en otros, el respeto falta, se plantan, firmes”.

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El vídeo termina con una apelación muy clara a la igualdad: “Seamos más, hombres. Más de los que hacemos por tener hoy, la igualdad que queremos y no tuvimos ayer. Sí, hombres. Seamos más”.

El objetivo es sensibilizarles sobre la igualdad de género como valor positivo para toda la sociedad y sobre la masculinidad igualitaria, que no supone una amenaza a la masculinidad en sí sino que cuestiona algunos principios de la masculinidad hegemónica tradicional más anclados en el machismo.

La campaña consta de un vídeo de 60” y formatos digitales (banners, social ads, etc.), será difundida en las principales redes sociales y medios de comunicación que prestan su apoyo a la iniciativa.