De Cervantes a Rosalía de Castro, pasando por Colón e Isabel II: ¿Cuáles son las calles que más se repiten en la región? De 9.234 calles con nombres de ilustres, tan solo un 19,3% pertenece a mujeres.
El callejero de la Comunidad de Madrid acumula un total de 9.234 calles con nombres propios de personas relevantes, de las que 7.883 pertenecen a hombres y 1.351 a mujeres de distintas nacionalidades, épocas y categorías (artistas, científicos, deportistas, letras, políticos, corona, descubridores...).
Esta relación de la nomenclatura del callejero madrileño del año 2022 está disponible para su consulta en el Portal de Estadística de la Comunidad de Madrid y ha sido recogida por Europa Press.
Así, los nombres de personas descubridoras y conquistadoras, los personajes locales, la gente de filosofía o de arquitectura, son los que más se repiten a lo largo y ancho de la región, con un total de 3.111 calles.
Les siguen de cerca los hombres y mujeres de letras con un total de 2.016, con personalidades como Federico García Lorca, Cervantes, Calderón de la Barca, Concepción Arenal, Gloria Fuertes o Rosalía de Castro.
El arte y el cine también se hacen notar y ocupan su sitio en 1.590 calles madrileñas. Ana Mariscal, Margarita Xirgú, Margarita Guerrero, Goya, Dalí o Velázquez, son solo algunas de ellas.
En el otro lado, los deportistas son los que menos presencia tienen en el callejero, con un total de 79 calles y en los que destacan personas como Iker Casillas, Fernando Alonso, Arantxa Sánchez Vicario, Lilí ┴lvarez o Blanca Fernández Ochoa.
La ciencia también representa un porcentaje bajo respecto a otras categorías, con 682 celebridades del campo de la investigación de la talla de Marie Curie o Ramón y Cajal, entre otras.
Tan solo un 19,3% del callejero pertenece a mujeres
Por otro lado, según los datos del Instituto regional de Estadística, la relación de las calles saca a la luz la gran brecha de género que se produce entre los nombres propios del callejero. En concreto, la frecuencia con la que se repiten las mujeres en las vías madrileñas es escasa, con un 19,3% del total, frente al 80,7% de presencia masculina.
Una de las categorías en la que esta invisibilización se hace evidente es la rama artística, con una tasa de presencia femenina del 9,4% frente al 90,4% masculina. De hecho, si se pone la lupa, es destacable que, mientras que Velázquez, Goya y Murillo son los más repetidos en el caso de ellos; María Guerrero, Margarita Xirgú o Pilar Miró son los nombres más repetidos en la categoría femenina. Es más, por frecuencia, los hombres pintores se repiten mucho más en el callejero que el de las mujeres pintoras (8é2).
En ciencia, los investigadores masculinos (93%) también destacan sobre sus compañeras (7%). En concreto, entre los más repetidos se encuentran el Premio Nobel de Medicina Ramón y Cajal (48), el Premio Nobel de Fisiología y Medicina Severo Ochoa (36) y el Doctor Fleming, el descubridor de la penicilina (26).
Sin embargo, la científica polaca Marie Curie, la primera mujer en recibir un premio Nobel, el de Física, y también la primera persona en obtener dos de estos galardones al ser reconocida años más tarde con el de Química, tan solo acumula 13 calles con su nombre en la región. A ella le sigue la científica Margarita Salas, pionera de la biología molecular en España, con un total de 7 calles.
Rosalía de Castro y Velázquez, los nombres más repetidos
Otra de las curiosidades que desprende esta base de datos del callejero madrileño es el ranking de los nombres que más se repiten en la región.
Así, la calle Rosalía de Castro se repite un total de 34 veces en el callejero.
La escritora gallega se mudó a Madrid en 1856 y residió con su tía en el número 13 de la calle Ballesta de la capital. Un año después, publicaría su primera obra, el poemario 'La Flor', en el periódico La Iberia. Además, tras casarse con Manuel de Murguía en la iglesia de San Ildefonso, en Madrid también saldría a la luz su primera novela, 'La hija del Mar' (1858).
Velázquez es otro de los nombres que más se leen en las placas repartidas por toda la región (52). El pintor por excelencia del barroco español se trasladó con su familia desde su Sevilla natal a Madrid en el año 1623, momento en el que entró a servir al rey desde entonces y hasta su muerte, en 1660.
El autor de la obra universal 'El Quijote' también tiene una gran presencia en el callejero madrileño. De hecho, la calle Miguel de Cervantes, nacido en Alcalá de Henares, se repite un total de 51 veces en la región.
Otra gallega que residió en Madrid protagoniza un gran número de calles en la Comunidad. Emilia Pardo Bazán, considerada como la primera mujer cronista de la capital, fue protagonista de la escena cultural y literaria a finales del siglo XIX y principios del XX. Las calles que recuerdan a esta periodista, escritora y ensayista pionera en la lucha en defensa de los derechos de las mujeres se repiten 21 veces.