Tren de alta velocidad estacionado en un andén de Puerta de Atocha | EUROPA PRESS
(Actualizado

El impacto acústico del tráfico ferroviario de la Estación de Atocha pasa factura a los habitantes de varias zonas de Retiro. Lo reconoció incluso el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en un encuentro con los vecinos en 2017.

A solicitud de los vecinos, ADIF realizó un estudio de niveles de ruido en el entorno que reveló que la ampliación del tráfico de alta velocidad hacia el sur y Levante suponía rebasar los límites máximos de ruido establecidos legalmente.

Vecinos de la estación de Atocha reclaman una solución al ruido de trenes

Desde entonces, la comisión creada para mitigar el ruido se ha venido reuniendo para establecer fechas y procedimientos. Pero desde el 10 de febrero de este año no han vuelto a sentarse ADIF, RENFE, el Ayuntamiento de Madrid y los vecinos afectados. Y las reuniones se fijaron con carácter trimestral. El coronavirus tiene gran parte de culpa de que no se celebrasen estos encuentros.

Al parecer, se ha roto el contrato entre ADIF y la empresa que iba a instalar las pantallas acústicas y ahora hay que volver a sacar un nuevo concurso para adjudicarlo. Esto supone retrasar el inicio de las obras hasta, al menos, el próximo verano, según confirman Óscar Bayona, presidente de la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur y el concejal del distrito de Retiro, Santiago Saura. Según este último, ya hay fijada una nueva fecha para retomar las reuniones de la comisión de seguimiento. Será el 18 de enero.

Sin memorial del 11-M este año

Según lo hablado en la última reunión, se preveía que a finales de marzo o principios de abril de 2020 se iniciarían las obras, que a su vez tendrían una duración de unos once meses. Ahora el calendario se ha desplazado todo un año por lo que al retraso inicial habrá que sumar este nuevo.

La Junta Municipal de Retiro planteó la necesidad de iniciar las obras por la calle Téllez, ya que consideraba importante instalar las pantallas de protección acústica antes de iniciar las obras de construcción de un memorial a las víctimas del 11-M previsto en esa misma zona y que debía de estar finalizado antes de que finalice este año.

Los vecinos de la calle Téllez todavía tienen en la retina aquel ataque, como Luis Carmona

El concejal de Retiro ha explicado a Telemadrid.es que la construcción del memorial se ha dividido en dos fases. Una primera que se puede acometer sin las protecciones acústicas y otra que se pospone al próximo verano, cuando ADIF realice la intervención pendiente.

La Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur ha manifestado su “malestar por un nuevo retraso de unas obras necesarias para proteger la salud y el bienestar de las vecinas y los vecinos de nuestros barrios, que vienen sufriendo un incremento del ruido desde hace décadas”. También lamentan la demora de la construcción del memorial a las víctimas del 11-M en la calle Téllez, "un espacio necesario para dignificar el recuerdo de las víctimas del terrorismo”.