Abre al tráfico el tercer carril de la M-503

  • Se trata de la carretera regional con más tráfico, 35 millones de vehículos al año
  • Hará más fluida la conexión entre la M-40 y la M-50, en el arco noroeste de la región

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado este lunes el tercer carril de la carretera M-503, la vía regional con más tráfico que discurre entre los términos municipales de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda y enlaza las carreteras de circunvalación M-40 y la M-50.

Se trata de una infraestructura cuyas obras comenzaron el pasado mes de mayo y que, cinco meses antes de lo previsto, se pone en servicio para mejorar la movilidad de esta zona, con acceso al Hospital Puerta de Hierro y a numerosos centros comerciales.

La M-503 es la primera carretera en intensidad circulatoria de la región, concentrando un tráfico anual de 35 millones de vehículos, entre los que se encuentran los 14 millones de visitantes al año que reciben los centros comerciales situados en el área de influencia de esta vía, uno de los principales ejes de comunicación del noroeste de la región.

"Pensamos que la apertura en estas fechas de este tercer carril, ejecutado en tan solo siete meses, puede impulsar aún más la actividad comercial en el arco noroeste de la región, mejorando los datos de nuestra economía que siguen situando a Madrid como la región que lidera la recuperación económica en España", ha afirmado González en su visita a Pozuelo.

Esta nueva infraestructura va a mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en una zona que ha crecido significativamente en los últimos años y en la que se sitúan numerosos servicios dotacionales como centros deportivos y de ocio, colegios y el Hospital Puerta de Hierro.

A estos servicios se suman los centros comerciales como Equinoccio, que recibe al año 4,5 millones de visitantes; Centro Oeste, que concentra 6,5 millones de visitas; y Gran Plaza 2, que recibe al año 2,5 millones de personas. En total, 14 millones de visitantes sólo en las áreas comerciales que justifican la ejecución de este tercer carril, gracias al cual los conductores podrán ahorrarse un total de 220.000 horas al año.

Desde hoy la nueva M-503 cuenta con un carril más por sentido, en un tramo de 3,7 kilómetros, desde el punto kilométrico 7,800 al 11,600. Este tercer carril se ha ganado trabajando a través de la mediana ya existente, que disponía de espacio suficiente para acometer esta actuación ya que así estaba previsto en el proyecto original de duplicación de la carretera.

Además, dentro de la obra se ha mejorado el firme en todo el tramo, se ha instalado nueva señalización y barreras de seguridad, nuevo drenaje y se ha repuesto la vía pecuaria 'Vereda del Camino de la Carrera'.

AUMENTA LA CIRCULACION EN LAS CARRETERAS DE MADRID

Las primeras estimaciones de tráfico en las carreteras de la región en 2014 indican un incremento de la intensidad circulatoria casi un 4 por ciento en la red principal y un 3,4por ciento sobre el total, respecto al mismo periodo de 2013.

González ha afirmado que de estos datos se desprende que la movilidad de los madrileños se vuelve a incrementar y se sitúa en niveles similares a los registrados antes de empezar la crisis.

A falta de completar el estudio de IMD de 2014, los tramos de carretera con mayor intensidad circulatoria son la M-503, entre la M-40 y la M-50, con casi 93.300 vehículos al día; seguida de la M-607, entre la M-40 y Tres Cantos, con 83.000 vehículos diarios; y la M-45, entre Leganés y Getafe, con casi 73.500 vehículos al día.

Un ejemplo significativo del incremento de los desplazamientos en coche por la Comunidad es la M-607, que en lo ocho primeros meses de 2014 ha experimentado un aumento en el tramo mencionado del 13,23 por ciento; y la M-506 en Fuenlabrada con un aumento del 13, 70 por ciento en intensidad circulatoria.

SEGURIDAD VIAL

La Comunidad de Madrid ha destinado a la construcción de carreteras en últimos 10 años más de 1.000 millones de euros al año y gracias a inversión, desde 2003 se han construido o desdoblado más de 150 kilómetros de autovías y carreteras de doble calzada. Además ha destinado otros 550 millones de euros a trabajos de conservación.

Así, desde el 2006 al 2013 se han construido las variantes de Valdemoro, Colmenar Viejo, San Martín de Valdeiglesias, Campo Real y Valdelaguna. Además, se ha duplicado la M-108, la M-501, la M-404, la M- 111, la M-100, la M-609 y la M-206. Igualmente se han construido dos nuevas carreteras la M 419 y la M-224. A estas obras hay que sumar en 2014 el tercer carril de la M-503 y la desdoblada M-509, inaugurada la semana pasada.

Respecto a 2015, el presupuesto destinado a la mejora de la red de carreteras se incrementa notablemente, en un 81 por ciento en el caso de trabajos de construcción, hasta los 33 millones de euros, y en un 30 por ciento en el caso de las tareas de conservación, a las que se destinarán el próximo año 52 millones de euros.

Gracias a esta inversión, el Gobierno regional va a continuar con la mejora de la seguridad para motociclistas y peatones, mediante la instalación de más tramos de barreras seguras para motociclistas, y con pasarelas peatonales, como las previstas en la M-601 en Collado Villalba y la M-513 en Boadilla del Monte.

Asimismo, la 'Operación Asfalto' incluirá el próximo año diversos trabajos de refuerzo de firme en carreteras como la M-100, M-203, M-404, M-506, M-510 y M-601.