Charla en Campo Real a todos los agentes implicados en la prevención de violencia contra mujeres mayores | MISSEM
(Actualizado

Dar visibilidad y concienciar sobre la violencia hacia las mujeres mayores de 60 años es el reto que se ha marcado la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales del Este de Madrid (MISSEM) con motivo del Día Contra la Violencia hacia la Mujer, este 25 de noviembre.

Y es que a pesar de que el 15,5% de las víctimas mortales tiene más de 65 años, el índice de denuncias es muy bajo, especialmente en un medio rural como en el que actúa la Missem.

El 82% de las mujeres que acuden al punto de violencia de género del este de Madrid son españolas

Profesionales de los servicios sociales, voluntarios y voluntarias de asociaciones, técnicos municipales, sanitarios, concejales y concejalas o miembros de las fuerzas de seguridad han participado, este jueves, en la XVI Jornada de Reflexión Conjunta y Sensibilización Sobre la Violencia de Género celebrada en Campo Real.

“Tenemos que ser conscientes que las mujeres mayores han sufrido, en la mayoría de las ocasiones, una violencia muy prolongada en el tiempo, y esto las convierte en uno de los grupos más vulnerables"

Un foro en el que se ha puesto de relevancia la invisibilidad de la violencia hacia las mujeres más mayores, que apenas representan un 10% de las usuarias atendidas por el Punto Municipal del Observatorio para la Violencia de Género de la Mancomunidad.

Una invisibilidad que parte de las propias mujeres mayores que sufren la violencia, que tardan una media de 20 años en denunciar a su agresor, imperando mandatos de silencio por miedo a perder el afecto de sus hijos, al rechazo de sus familiares, a las reprimendas de su pareja y a la falta de independencia económica.

"Mujeres sin recursos que, por miedo a quedarse sin nada, continúan soportando situaciones de violencia"

“Tenemos que ser conscientes que las mujeres mayores han sufrido, en la mayoría de las ocasiones, una violencia muy prolongada en el tiempo, y esto las convierte en uno de los grupos más vulnerables. Por eso, este año hemos querido poner el foco en esta población cuyo contexto no les ayuda”, ha explicado el presidente de la Missem, Jorge González.

Falta de recursos, violencia soportada

En este sentido, la Mancomunidad ya cuenta en su presupuesto con una partida especial destinada a que el PMORVG apoye económicamente a las mujeres sin recursos que, por miedo a quedarse sin nada, continúan soportando situaciones de violencia.

La Jornada ha servido también para hacer un balance de la situación en materia de violencia degénero que se vive en los municipios que integran la Mancomunidad – Ambite, Campo Real,Loeches, Olmeda de las Fuentes, Pozuelo del Rey y Villar del Olmo-, así como las acciones quedesde ésta se han realizado en los últimos meses. Además, los asistentes han podido conocer los factores de riesgo y perpetuación de la violencia de género a través de la conferencia de la filósofaNieves Salobral.