Activada la alerta amarilla por nieve en la sierra con un espesor de 8 centímetros
En las carreteras madrileñas la nieve no ha dejado incidencias especiales
El Aeropuerto de Barajas opera con normalidad
La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha activado este jueves la alerta amarilla por nevadas en la sierra, mientras que la Comunidad de Madrid mantiene activado a través del 112 el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales debido al temporal de nieve, que podría alcanzar este jueves los ocho centímetros de espesor. Según la Aemet, en las zonas Metropolitana y Henares, Sur y Vegas se espera que la nieve cuaje y llegue a alcanzar hasta los tres centímetros de espesor.
Además, el Consistorio de Aranjuez ha activado esta mañana la alerta amarilla. En un comunciado, han explicado que mantendran este nivel 1 de emergencia hasta la medianoche del 1 de marzo.
Por su parte, fuentes de la Dirección General de Tráfico han indicado que no es encesario el uso de cadenas en ninguna de las carreteras madrileñas. No obstante, el temporal ha causado mayores retenciones y ha provocado que la hora punta se alargue en la zona sur de la región. Por ello, la A-4 registra tráfico lento.
Además, en la A-6 ha habido tráfico lento debido a un accidente que ha tenido lugar en el kilómetro 16 de esta carretera. Según ha informado Emergencias 112, en este accidente no se han producido víctimas.
No obstante las placas de hielo que se ha instalado en las carreteras han producido algunos incidentes leves, sobre todo, por alcance. Además, algunas ruedas motrices de algunos vehículos, que normalmente son las delanteras, se han quedado atascadas en el arcén.
Según ha indicado la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) la cota de nieve se situará en los 500 metros, y subirá a los 700-800 metros en las horas centrales del día. También habrá nieblas en la sierra y heladas débiles, localmente moderadas en la sierra.
Emergencias 112 aconseja a los conductores no utilizar su vehículo salvo que sea estrictamente necesario, circular a baja velocidad, llevar cadenas probadas en casa y saber montarlas. Además, es recomendable no dar giros bruscos y acelerar poco a poco y con suavidad.
El Aeropuerto de Madrid Barajas está operando este jueves con absoluta normalidad pese a la alerta de nieve en la región, especialmente en la sierra donde se espera un espesor de hasta 8 centímetros.
Un portavoz del aeródromo ha explicado que el aeropuerto tiene activado el plan de actuaciones invernales y que están todos los dispositivos preparados por si es necesario actuar. En total, cuenta para hoy con 965 operaciones programadas.
EL AYUNTAMIENTO DE mADRID MANTIENE PLAN NEVADA EN TODOS LOS DISTRITOS
El Ayuntamiento de Madrid mantiene hoy el Plan Nevada, activado la víspera con motivo de la nevada en la capital y en el marco del cual sigue salando las calles y ha intensificado la intervención de los equipos de calle del SAMUR Social, especialmente con las personas sin hogar.Según una nota remitida por el gobierno local, esta mañana se ha reunido de nuevo el Grupo de Coordinación de Nevadas en la sede del Centro Integral de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (CISEM).
En el Plan Nevada participan unos 6.000 operarios, dependientes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, en los servicios de limpieza urbana, vías públicas y Calle 30, además de 799 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.
Entre las medidas adoptadas, figura el establecimiento de varios puntos de distribución de sal, de forma gratuita, para los vecinos que la requieran, en todos los distritos. Los Servicios de Emergencias y Protección Civil han recordado recomendaciones con ocasión de las nevadas, como dejar estacionados los vehículos particulares y utilizar el transporte público.
En caso de utilizar el coche particular, es necesario conocer la situación meteorológica y su incidencia en las calles y carreteras, revisar el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante, y atender a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}