Acuerdo para recuperar la 'pequeña Doñana madrileña' en Ciempozuelos

  • La laguna de Soto Gutiérrez, dentro del Parque Regional del Sureste y de la Red Natura 2000
  • A raíz de unas obras de drenaje se desecó la principal laguna que era hábitat de numerosas especies
Vista actual de la zona Sur de la laguna de Soto Gutiérrez, en Ciempozuelos
Vista actual de la zona Sur de la laguna de Soto Gutiérrez, en Ciempozuelos |FUNDACIÓN GLOBAL NATURE

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, y parte de su equipo se han reunido con la nueva propietaria de los terrenos en los que se asentaba el humedal de Soto Gutiérrez para abordar su restauración.

Este es el objetivo que tiene Fundación Global Nature tras la adquisición de las once hectáreas de extensión que ocupaba la laguna artificial formada dentro de una antigua gravera y que fuera llamada como 'la pequeña Doñana madrileña'.

El Ayuntamiento se ha ofrecido para agilizar los permisos necesarios para llevar a cabo las labores de recuperación, así como la realización de las medidas necesarias para rescatar estos humedales integrados en el Parque Regional del Sureste y que forman parte de la Red Natura 2000.

El humedal Soto Gutiérrez, en Ciempozuelos, antes de ser desecado / AYTO CIEMPOZUELOS
El humedal Soto Gutiérrez, en Ciempozuelos, antes de ser desecado |AYTO CIEMPOZUELOS

DESECACIÓN

En el año 2021, varias organizaciones ecologistas alarmaron sobre unas obras de drenaje que comenzaron a desecar la laguna principal del humedal y que dieron como resultado la pérdida del refugio y hábitat de diferentes especies animales y vegetales, incluyendo el de más de doscientas especies de aves que se han avistado en la zona.

Tras la desecación de la laguna la vegetación acuática murió y se ha acumulado, en grandes cantidades, en lo que era el vaso lagunar. Todo ese material vegetal debe ser retirado para recuperar la funcionalidad ecológica del humedal.