Adif mejorará las instalaciones de seguridad de la línea Cercedilla-Cotos de Cercanías por 9,4 millones
Con la contratación de la instalación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Unica (BLAU), se sustituirá al bloqueo telefónico actual
Se suspenderá el servicio en la línea en torno al mes de junio, con una duración estimada de alrededor de un año
Adif va a invertir 9,4 millones de euros para modernizar las instalaciones de la línea Cercedilla-Cotos de Cercanías, con el objetivo de mejorar la fiabilidad y la capacidad de la red y la regularidad de las circulaciones.
Según ha informado la entidad pública en un comunicado, con la contratación de la instalación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Unica (BLAU), que sustituirá al bloqueo telefónico actual, "se dará un paso más en la renovación integral de esta línea".
La actuación está integrada en el Plan de Cercanías de Madrid, modernizará las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de las estaciones y en trayecto y consistirá en la sustitución de los enclavamientos en las estaciones de Cotos y Puerto de Navacerrada por nuevos de tipo electrónico de última generación.
Asimismo, se renovará el cableado entre la sala técnica y los equipos de campo de señalización. Las nuevas funcionalidades de los enclavamientos se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Madrid Chamartín.
La actuación será realizada por CAF Signalling y se enmarca en el plan de modernización de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de la red, que contempla la eliminación progresiva de los bloqueos telefónicos y su sustitución por sistemas electrónicos de vanguardia.
INVERSIONES EN ESTA LINEA
Junto a este contrato, el proyecto de modernización de la línea entre Cercedilla y Cotos ha movilizado la mayoría de las inversiones, por valor de 36,6 millones de euros, entre ellas, en la renovación integral de su infraestructura (vía, estaciones, apeaderos y el túnel de Navacerrada) por 14,9 millones de euros.
El ministro Oscar Puente sobre las incidencias en los trenes: “Son normales y hay que acostumbrarse”
Asimismo, se ha adquirido por 10,7 millones de euros la instalación de una nueva catenaria (línea aérea de contacto), compatible tanto con los trenes actuales de la línea como con el nuevo material rodante que circulará por la línea. El contrato de asistencia técnica para el control y vigilancia de todas estas obras se ha adjudicado a Consultrans, por un importe de 1,6 millones de euros.
La renovación integral se completará con la implantación de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R, que se licitará próximamente. Este sistema proporciona los servicios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando.
Al tratarse de actuaciones incompatibles con la circulación ferroviaria, está previsto realizar una suspensión del servicio en la línea en torno al mes de junio, con una duración estimada de alrededor de un año, condicionada a la parada biológica a la que obliga la fauna protegida, de modo que esta previsión se ajustará conforme se planifiquen las obras.
El juez interviene los correos electrónicos de altos cargos de Adif, Puertos, Interior y Transportes
La línea entre Cercedilla y Cotos, de ancho métrico, cuenta con una longitud de 18,2 km -6,2 km transcurren por la provincia de Segovia- y está electrificada. Su rehabilitación y renovación cuenta con fondos europeos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}