Centro Social La Atalaya, en Puente de Vallecas | Google Maps
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha comenzado la demolición del antiguo centro social 'La Atalaya', ubicado en Puente de Vallecas y fortín de los okupas durante años, debido a su riesgo de colapso. Esta acción ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno, que ha declarado la tramitación y ejecución del contrato de obras como de emergencia, con un plazo de 50 días laborables para completar la demolición.

El centro social, inaugurado en 2014, había funcionado durante una década como un espacio comunitario, ofreciendo diversas actividades y servicios, incluyendo un reparto de alimentos durante la pandemia.

Manifestación en Vallecas contra el desalojo de 'La Atalaya'

Sin embargo, fue desalojado el 26 de noviembre de 2022, tras varios intentos previos que no se concretaron. La intervención policial concluyó en la detención de cuatro personas que se encontraban en el lugar en ese momento.

El pasado mes de noviembre, la Policía Nacional montó un dispositivo para desalojar el centro social okupado, ubicado en el número 2 de la calle del Puerto del Milagro, en el que fueron arrestadas cuatro personas que se encontraban en ese momento haciendo uso del centro.

La Policía desaloja el centro social okupado 'La Atalaya' de Puente de Vallecas

60 viviendas para familias vulnerables

Una vez recuperada la posesión del inmueble, la Agencia de Vivienda Social -antiguo IVIMA- tiene planes para construir 60 viviendas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad.

Estas viviendas, con una superficie aproximada de 65 metros cuadrados, tendrán entre uno y tres dormitorios, además de salón, cocina, baño, plaza de garaje y trastero. También contarán con un sistema de calefacción y climatización para regular la temperatura en cada habitación.

Entregadas 166 nuevas viviendas del Plan Vive de alquiler asequible en Valdebebas

Este bloque de viviendas se sumarán a un total de 1,600 pisos que la agencia planea edificar durante la legislatura, con una inversión estimada de 12 millones de euros.