Adiós a la última línea privada de autobuses de la capital

  • Tras 64 años la ruta de la empresa Prisei entre Los Cármenes y Plaza de España es absorbida por la EMT
  • Este sábado a las 23.30 horas hará el último recorrido con la familia fundadora y varios empleados
Un autobús de la  Empresa Prisei recorre el Paseo de Extremadura, en Latina
Un autobús de la Empresa Prisei recorre el Paseo de Extremadura, en Latina |PRISEI S.L.

Desde este domingo la 'camioneta' como algunos conocían antaño el autobús que unía Los Cármenes (Latina) con Ópera dejará de ser una concesión municipal.

El 1 de diciembre la EMT absorbe Autobuses Prisei S.L.. No se ha renovado la concesión de la línea VCM-500 y será la empresa municipal la que realice el trayecto entre la Plaza de España y Los Cármenes. La VCM-500 pasa a ser la línea 158.

Prisei ha unido durante 64 años el centro de la capital con algunos de los barrios más populares del suroeste de la capital. De hecho es una concesión interurbana, a pesar de que sus autobuses no son verdes sino azules, como los de la EMT.

La última línea privada de autobús de la ciudad de Madrid
La última línea privada de autobús de la ciudad de Madrid
La última línea privada de autobús de la ciudad de Madrid

La última línea privada de autobús de la ciudad de Madrid

La empresa fue fundada en 1960 por Ginés Prieto y Manuel Seijas y la línea se inició con el itinerario Madrid-Huerta de Catañeda, de ahí la denominación de 'interurbana'.

Posteriormente las cabeceras pasaron a estar en Los Cármenes y el entorno de Ópera (Plaza de Isabel II y Plaza de Ramales).

La EMT absorbe cuatro líneas de El Pardo y Los Cármenes que prestaban operadores privados
La EMT absorbe cuatro líneas de El Pardo y Los Cármenes que prestaban operadores privados
La EMT absorbe cuatro líneas de El Pardo y Los Cármenes que prestaban operadores privados

La EMT absorbe cuatro líneas de El Pardo y Los Cármenes que prestaban operadores privados

Cuando comenzó la aventura empresarial de Prisei los vehículos usados eran de marcas como Studebaker, Barreiros o Pegaso Comet. La flota actual cuenta con coches Mercedes, Vectia, Otokar o King Long, éstos últimos híbridos.

Ginés Prieto, el fundador, en uno de los primeros autobuses / PRISEI S.L.
Ginés Prieto, el fundador, en uno de los primeros autobuses |PRISEI S.L.

EL ÚLTIMO VIAJE

Al frente de la empresa ha estado hasta ahora la hija de Ginés, Pilar Prieto, que ha sorteado varias crisis, una pandemia y la renovación de la flota de vehículos según han ido aumentando las exigencias medioambientales.

El personal de Prisei pasará a formar parte de la plantilla de EMT que sumará 26 empleados, 25 conductores y un mecánico. El centro de operaciones se desplaza de las naves de la calle Secoya a las cocheras municipales de Carabanchel.

Y este sábado a las 23.30 horas será el último viaje de un autobús de la VCM-500. Saldrá desde la cabecera de la calle Maestro Guerrero con miembros de la familia fundadora y propietaria de la empresa y varios de los empleados que han pasado por Prisei.