Adjudicado el tercer carril en la A-1 entre el RACE y San Agustín de Guadalix
Busca mejorar la funcionalidad y seguridad vial de una autovía y se espera que contribuya a mejorar el nivel de servicio y fluidez de la circulación
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 3,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la ampliación a un tercer carril por calzada en la autovía A-1, que incluye las vías de servicio, en el tramo entre los enlaces del RACE y el norte de San Agustín de Guadalix, en la Comunidad de Madrid.
El presupuesto estimado de las obras, que se ejecutarán a lo largo de unos 10 kilómetros, asciende a 95 millones de euros (IVA incluido), ha informado el departamento que dirige Óscar Puente.
Con esta actuación se busca mejorar la funcionalidad y seguridad vial de una autovía y se espera que contribuya a mejorar el nivel de servicio y fluidez de la circulación por esta autovía, disminuyendo los tiempos de congestión de tráfico.
PROYECTO DE AMPLIACIÓN
El proyecto recogerá la ampliación de las calzadas troncales con un tercer carril de 3,5 metros de ancho a todo lo largo del tramo, salvo entre los enlaces del RACE y del enlace sur Valdelagua (denominado Polígono Industrial Sur en el Anteproyecto), entre los que se diseña un cuarto carril de la misma anchura, por la escasa longitud de trenzado existente.
Por otra parte, contempla la construcción de vías laterales unidireccionales y pasantes bajo las estructuras de los enlaces, lo cual conllevará la remodelación de dichos nudos, básicamente desplazando los ramales de acceso con objeto de facilitar su cruce con las calzadas laterales. Asimismo, se proyectarán tres pasarelas peatonales para el tránsito peatonal entre márgenes.
Las distancias existentes entre entradas y salidas consecutivas obligaban a carriles adicionales de trenzado que está previsto suprimir, transformando las vías de servicio en colectoras. Con este planteamiento, se simplifica la ampliación de las calzadas troncales, acercando las laterales y reduciendo la ocupación.
De ese modo, los movimientos de acceso desde y hacia los enlaces se llevarán a cabo a través de las colectoras, con lo que se suprimirán las obras de cruce de los ramales de enlace con dichas calzadas laterales, han explicado desde el Ministerio.
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