Agresiones a dos enfermeras en las urgencias del hospital de Doce de Octubre
Una de ellas sufrió una patada y la otra un puñetazo
Las agresiones se produjeron el 30 de diciembre y el 1 de enero
La situación de colapso que se viene denunciando en varios hospitales de Madrid ha llegado demasiado lejos. Hasta el punto que dos enfermeras del servicio de urgencias del Doce de Octubre han sufrido sendas agresiones por parte de un paciente del centro y de un menor en las últimas 48 horas.
La primera sufrió una patada; la otra un puñetazo. Los hechos ocurrieron los días 30 de diciembre y el 1 de enero. Ambas han presentado denuncia en comisaría.
Una portavoz del Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS) ha señalado que las presuntas agresiones se produjeron cuando las enfermeras se encontraban en la zona de triaje de urgencias, donde se realiza una primera valoración preliminar a los pacientes para establecer su grado de urgencia. La primera tuvo supuestamente lugar el pasado sábado 30 de diciembre. Siempre de acuerdo con las palabras de la portavoz, una enfermera fue agredida por una paciente que estaba "harta de esperar". "No era siquiera su turno, pero entró gritando y le pegó un puñetazo en la cara", cuenta. La otra presunta agresión sucedió este lunes, cuando un familiar menor de edad de un paciente propinó una patada en la pierna a otra.
Las enfermeras han denunciado este mismo martes en la comisaría a los dos presuntos agresores por un delito de atentado contra la autoridad y otro de lesiones. Además, han formulado una petición a la Gerencia del Hospital para que se realice una reunión "de carácter urgente".
"Esto no puede seguir sucediendo", reclama la portavoz, que tiene claras cuáles son las razones de estos incidentes: "Las urgencias están colapsadas, no hay personal suficiente porque hay bajas que no se cubren y no hay camas porque hay unas 200 cerradas. Esto conlleva más tiempo de espera, lo que hace que los familiares y pacientes pierdan los nervios. Después de 12 horas esperando la pagan con el primero que pasa".
La portavoz asegura que sufren agresiones verbales y las llaman "vagas" todos los días. "Creen que estamos tomando café, pero no es así. La gente no ve el caos montado que hay detrás de las urgencias colapsadas", lamenta.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}