Aguirre y Botella visitan el stand conjunto de Madrid en FITUR

  • Este jueves se celebró el día de Madrid en FITUR

La Comunidad de Madrid ha superado en 2011 los 10 millones de visitantes, unos datos que suponen un nuevo "récord histórico" en el turismo de la región, y de los que 8,3 millones han correspondido a la capital. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, han hecho públicas estas cifras durante la celebración del Día de Madrid en la feria de Fitur, en el estand que ambas administraciones comparten este año por primera vez para ahorrar costes.

Aguirre ha atribuido estos datos a las medidas "liberalizadoras" bajo su mandato: "Madrid es la región más liberalizada y esa política ha sido positiva", ha señalado en referencia a normativas como la libertad de horarios comerciales que estará aprobada en pocos meses.

El objetivo de estas medias ha sido poner Madrid "a la altura" de las "grandes capitales" del mundo como Nueva York o Londres, unas ciudades de gran "vitalidad", que lo son, porque se "han adaptado" a las nuevas tendencias, ha argumentado la presidenta.

NO ES EL MOMENTO DE IMPONER NINGUNA TASA TURÍSTICA

Botella ha coincidido con la presidenta en este sentido y ha rechazado la implantación de "ningún tipo de tasa turística" que grave las visitas a la ciudad, tal y como ocurre en otras regiones. "No es el momento de imponer ningún tipo de tasa turística que grave las visitas a Madrid con nuevos impuestos".

Botella rechazaba así a la tasa turística impuesta por Cataluña, haciendo referencia al "papel facilitador" que a su juicio deben desarrollar las administraciones públicas, para "impulsar la competitividad y la calidad del sector turístico". "Por eso estamos a favor de respaldar los mecanismos de colaboración público-privada que mejoren la competitividad y la calidad de este sector", ha dicho.

La alcaldesa ha destacado el valor que tienen estos datos en un año tan "complicado" como 2011 y el crecimiento que han tenido los visitantes extranjeros, que han incrementado en un 8 por ciento el número de visitantes y un 11% en pernoctaciones respecto a 2010.

Ana Botella ha señalado que espera que Madrid Visitors and Conventions Bureau, resultado de la fusión de Patronato de Turismo y Promoción Madrid, "explore nuevas fórmulas que den mayor protagonismo a la participación del sector privado en la gestión del turismo".

Para su promoción, la atención del turista y su "fidelización", el Ayuntamiento ha destinado desde 2003 más de 270 millones de euros, según ha dicho. Esta nueva entidad "quiere ser una empresa abierta a la participación de organismos públicos o privados que quieran unirse para impulsar el destino de Madrid", ha dicho Botella, que ha considerado "primordial" la representación de las empresas en el nuevo ente, "con el objetivo de lograr una mayor repercusión".

En este sentido, ha mostrado su disposición de llevar a cabo una colaboración con "todas las administraciones públicas implicadas". "Desde luego con la Comunidad de Madrid y el Gobierno de la Nación", ha dicho.

EL DIA DE MADRID SE CELEBRA CON ACTUACIONES

En el stand de Madrid que recibía la visita de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, coincidiendo con la celebración del Dia de Madrid, destacan las zonas dedicadas a los principales productos turísticos de la región así como la zona que el Ayuntamiento de la capital dedica a los barrios de Salamanca, las Letras, Chueca y Salesas, los Austrias y La Latina, y a las zonas comerciales de Malasaña, Sol y Gran Vía.

La Comunidad promociona el turismo cultural, gastronómico y de compras en el stand de más de 2.000 metros cuadrados de superficie con el que acude, conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid, a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra del 18 al 22 de enero.

Según el Gobierno regional, "la colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento y la organización conjunta del stand, dentro del actual escenario de restricción presupuestaria, permite reducir los costes, puesto que ambas instituciones reducen en un 20 por ciento el espacio con el que acudían a esta feria".