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La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que "nadie ni en Europa ni en España puede presentar un balance tan espectacular" en materia de infraestructuras como el PP y el Gobierno que ha presidido, ya que, según ha dicho, desde 2003 ha invertido en este ámbito 10.000 millones de euros. La dirigente autonómica se ha desplazado hasta la localidad de Majadahonda para presentar el programa electoral en materia de infraestructuras y, de paso, hacer balance de la gestión realizada por su gobierno en los últimos años.

Aguirre ha hecho hincapié especialmente en la ampliación de la red de Metro donde, según ha indicado, se han construido 200 kilómetros y se ha alcanzado la cifra total de 324 estaciones. "Desde que soy presidenta, en Barcelona se han hecho 40 kilómetros; en París, 2; en Moscú 23 y en Berlín, Londres y Nueva York no se ha construido ni un solo kilómetro de Metro nuevo", ha explicado a modo de ejemplo.

La presidenta 'popular' -que ha tenido problemas para leer su discurso a través del telepronter porque con el sol no veía "ni tres en burro" y con las hojas de papel en las que lo llevaba escrito porque con el aire se volaban-- ha recordado que a día de hoy "más de la mitad de los madrileños tiene una boca de Metro a menos de 600 metros de su casa".

Además, ha destacado que siguiendo el lema 'La suma de todos', se ha adaptado el transporte público a los discapacitados, dotando a las estaciones de ascensores, de modo que hoy, el Metro de Madrid, "es el más accesible del mundo seguido de Nueva York y Moscú".

La aspirante 'popular' a la reelección ha indicado que en sus años de gobierno se ha construido un anillo de intercambiadores y se ha mejorado el transporte público, además de darle un impulso a la red de autobuses interurbanos y el multiplicar por cinco el transporte nocturno.

Tras insistir en que el transporte público es "una política social", ha destacado que es importante que los usuarios paguen por él el precio más económico posible, razón por la que ha "congelado" el precio del billete sencillo de Metro y de EMT durante los 8 años en los que ha sido presidenta.

"Sigue costando un euro, el precio más barato de toda la Unión Europea y si esto es posible es porque la Comunidad de Madrid subvenciona el transporte público con hasta un 62 por ciento del precio del billete, el viajero solo paga un 38 por ciento de lo que cuesta", ha dicho.

EL METRO, EL MAS BARATO DE EUROPA

A renglón seguido, ha matizado que estos datos hacen que el Metro de Madrid sea "el más barato de las grandes capitales europeas como Londres, París o Berlín" y ha reforzado su afirmación con datos. Mientras el sencillo cuesta 1 euros y el abono de la zona A cuesta en Madrid 47, en Barcelona el sencillo 1,45 euros y el abono más barato, y en Berlín, el sencillo cuesta 2,3 euros y el 53 euros el abono.

La jefa del ejecutivo autonómico también ha repasado sus "grandes actuaciones" en carreteras, donde ha convertido 150 kilómetros en autovías, como la M-503 o la duplicación de la M-501, más conocida como la 'carretera de los pantanos'. "Es la carretera que hemos hecho mejor en ejecutar. Morían seis madrileños cada año y en los años que lleva desdoblada ni un solo muerto. La seguridad vial ha mejorado, que es nuestra principal preocupación", ha precisado.

A ello se suman, 50 kilómetros nuevos de carreteras convencionales y la construcción de enlaces para sustituir conexiones peligrosas. También ha manifestado que el presupuestos de conservación "se ha duplicado" estos años y se han puesto barreras para motoristas en 180 kilómetros que han hecho que las víctimas mortales bajen un 62 por ciento. "Con lo anterior se demuestra que hemos hecho un enorme esfuerzo en la Comunidad de Madrid", ha concluido".