(Actualizado

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado este miércoles que el hecho de que el Gobierno central permita ahora que las comunidades autónomas se endeuden "es malo para la Economía española" ya que "al final", el objetivo que ha de perseguirse es "reducir el déficit" en el conjunto del país.

Tras presidir el Comité de Dirección del PP en la localidad madrileña de Parla, Aguirre ha destacado el hecho de que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha permitido el endeudamiento a Cataluña y al resto de las regiones "justo después de que la canciller Merkel dijera que era importante que la deuda y el déficit no aumentaran".

"Nuestro criterio es que no se puede tratar de distinto modo a quienes son iguales y que haber decidido ahora que se endeuden todos es malo para la Economía española, porque al final, lo que tenemos que hacer, es reducir el déficit. Si se dice: 'como he dicho a Cataluña que sí, ahora voy a dejarles a todos', (ocurre) lo contrario a lo que las políticas de España necesitan", ha valorado.

Sobre el caso particular de Cataluña, la presidenta madrileña ha subrayado que se trata de una situación "muy diferente" a la negativa del Gobierno a permitir la refinanciación de la deuda al Ayuntamiento del 'popular' Alberto Ruiz-Gallardón. "El Ayuntamiento de Madrid ha pedido permisos para refinanciar su deuda, que es lo que el Gobierno quiso dar a entender que es lo que había aprobado a (el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur) Mas, pero es que a este no le han autorizado a refinanciar la deuda sólo, sino a incrementarla. El alcalde (de Madrid) no ha pedido incrementar su deuda. Ha pedido refinanciarla y no se le ha autorizado", ha precisado.

Esperanza Aguirre ha puesto la atención en la mala situación económica por la que atraviesan muchos Ayuntamientos porque el Gobierno Zapatero no ha tomado las medidas necesarias. "Los Ayuntamientos están en una situación de enorme dificultad porque el gobierno del señor Rodríguez Zapatero, que dijo que iba a arreglar la financiación local, no ha hecho absolutamente nada en ese sentido".

CRUCE DE DEUDAS

La presidenta se ha referido también a la deuda que la Comunidad de Madrid mantiene con el Ayuntamiento de la capital, denunciada ayer por Izquierda Unida, y ha dicho que "hay deudas de un lado hacia el otro y del otro hacia el uno". "El cruce de las distintas cantidades se compensa en unos caso y otros", ha explicado.

No obstante, ha aludido al consejero de Economía, Antonio Beteta, "que es un señor muy serio y que trabajó en Hacienda cuando era presidenta Gallardón". "El puede dar una explicación de cómo en las administraciones públicas hay deudas de un lado hacia el otro y viceversa. Según él dice, no se le debe nada al Ayuntamiento de Madrid", ha añadido.

MADRID LOCOMOTORA ECONÓMICA DE ESPAÑA

Por último, el Comité de Dirección del PP de Madrid ha valorado el informe de FUNCAS sobre la Economía española del periodo 2000-2009. "Dice que Madrid ha sido la locomotora económica de España", ha dicho Aguirre.

"Al PP de Madrid, que es quien ha gobernado en esos años, nos llena de satisfacción que se nos reafirme en que las políticas que hemos hecho han servido para que España salga hacia adelante. Estamos en una crisis y, a pesar de ella, en Madrid la sufrimos en menor grado porque aplicamos las políticas correctas", ha concluido.