Aguirre: Si deja de funcionar el tranvía de Parla, habrá autobuses con un coste menor
"Ese disparate de Tomás Gómez tiene su consecuencia para los parleños" asegura
Alstom amenaza con abandonar el mantenimiento de los trenes si no cobra 6,5 millones antes de mañana
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha adelantado este jueves que, si deja de funcionar el tranvía de Parla, el Gobierno regional pondrá autobuses que permitan el movimiento de los ciudadanos que utilizan esta infraestructura. Tras el Consejo de Gobierno, celebrado en Alcorcón, Aguirre ha explicado que, en caso de que esta medida se lleve a cabo, el coste de esos autobuses sería menor a la aportación que hace la Comunidad en este medio de transporte, que es el 50 por ciento del coste del billete.
La presidenta madrileña, que ha dicho que las dificultades por las que pasa el tranvía "claman al cielo", ha hecho alusión a una carta enviada por el entonces alcalde de Parla, Tomás Gómez, en enero de 2005 en la que, con el asunto "aclaración de la tramitación administrativa y reparto de las obligaciones económicas de las inversiones", se comprometía a asumir el 100 por cien de la inversión.
En dicha misiva, Gómez explica que el Pleno aprobó la propuesta de pliego de condiciones y encomienda de gestión a favor del Consorcio Regional de Transportes para la licitación pública de la concesión, construcción, mantenimiento y explotación de la línea 1 del tranvía de Parla incluyéndose las prestaciones anejas: "redacción del proyecto de construcción y adquisición del material móvil, así como la ratificación municipal del convenio suscrito con el Consorcio Regional de Transportes para la explotación de la línea 1".
En la carta, Gómez asegura que "queda claro que las obligaciones económicas en materia de inversión de infraestructura, adquisición de material móvil, como quiera que el Ayuntamiento es titular de las mismas, en ningún caso con competencias del Consorcio Regional de Transportes". En este sentido, aclara que la única obligación del Consorcio va dirigida "a financiar al 50 por ciento el déficit que se produzca entre los gastos de explotación y los ingresos por tarifas y por explotación de actividades complementarias".
AGUIRRE: "LA COMUNIDAD PAGA SIN PROBLEMA"
"La Comunidad de Madrid, que viene pagando sin problema el 50 por ciento del coste de los billetes a la empresa, no tiene por qué soportar el coste de las obras, de la adquisición del material móvil, etc.", ha dicho Aguirre.
Por último, ha asegurado que Gómez metió a los ciudadanos de Parla en "una deuda inmensa" y ha añadido que "ese disparate de Tomás Gómez tiene su consecuencia para los parleños" ante la deuda con la empresa que lo gestiona pero "no va a tener trascendencia" en caso de que el servicio se deje de prestar.
ULTIMATUN DE ALSTOM
Las empresas que se ocupan del mantenimiento del tranvía de Parla han amenazado con dejar de prestar su servicio (que es indispensable para su funcionamiento) ante la falta de pago del Ayuntamiento de la localidad, según cuenta este jueves el periódico 'El País'.
Según fuentes cercanas a la empresa, el contrato estipula que si no hay mantenimiento no se puede prestar el servicio y la empresa que se encarga de llevarlo a cabo y el Ayuntamiento debe 48 millones a la concesionaria.
Tranvía de Parla ha reconocido la existencia de la carta y se ha limitado a manifestar que su intención es "dar un servicio de calidad" y "seguridad" a los viajeros que usan este método de transporte.
Sin embargo el Ayuntamiento de Parla dice que no tiene constancia de que se haya producido ningún ultimátum por parte de Alstom a la empresa concesionaria del tranvía "Tranvía de Parla" de que mañana vaya a dejar de prestar el servicio de mantenimiento de trenes si no se les paga la cantidad que se les adeuda.
Así lo ha indicado este juves la primera teniente de alcalde, María José López.
El portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, ha denunciado que "este alcalde en minoría nos ha llamado mentirosos y ha engañado a los vecinos y a los medios de comunicación diciendo que el tranvía estaba garantizado y que la deuda total del Ayuntamiento era sólo de 50 millones de euros, cuando ahora comprobamos que eso es sólo lo que debe por el tranvía".
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