La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha argumentado hoy que la reforma del IBI que implica rebajar en 18 millones la recaudación a las viviendas y elevarla en más de 50 en la de inmuebles de uso comercial o empresarial supone "poner impuestos al empleo".
Durante una intervención en Telecinco, Aguirre ha cuestionado la reforma del IBI anunciada por el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena semanas después de que el pleno municipal aprobara, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, la bajada del IBI.
Según la también presidenta del PP de Madrid ha recalcado que los cambios que se han presentado "en realidad" implican una subida del IBI que lo que hace es "poner impuestos al empleo". Aguirre, que ha mantenido la oferta a PSOE y Ciudadanos para convertir en alcaldesa de Madrid a Begoña Villacís -portavoz del segundo partido-, ha considerado que, sin "la menor duda", el grupo de Carmena, Ahora Madrid, es un partido "conformado por radicales de todo tipo" y la "marca blanca" de Pablo Iglesias.
"NADA EN CONTRA" DE UN POSIBLE PACTO PP-PSOE
Esperanza Aguirre ha reconocido que no está "nada en contra" de un posible pacto entre el PP y el PSOE tras las elecciones generales. De hecho, ha indicado que "en este momento en Alemania están gobernando en una gran coalición" y "no parece que eso sea un problema". No obstante, ha añadido que cree que va a gobernar Mariano Rajoy y que el "peligro para España es una gobierno de Pedro Sánchez" en acuerdo con otras fuerzas como Podemos.
Sobre qué papel tendrá Ciudadanos, Aguirre ha indicado que lo que está haciendo Albert Rivera "es no entrar en los gobiernos" y que le parece una "postura peculiar". "No sé si es que no quiere contaminarse", ha añadido.
En este sentido, la presidenta del PP madrileño cree que se presenta como "un partido absolutamente independiente" pero "con el deseo de gobernar" y por eso, "lo lógico sería que entrara en el Gobierno que el creyera" que tiene más encaje para aplicar sus políticas.
Por otro lado, Aguirre ha insistido este jueves en que Ahora Madrid es la "marca blanca" de Pablo Iglesias y que Manuela Carmena tiene "mucho que ver" con Podemos pese a que la alcaldesa de Madrid diga que no. Así, ha dicho que Manuela Carmena "es el número uno de Ahora Madrid", una lista conformada por Podemos y ha añadido que fue "número uno de Ganemos" y que, por lo tanto, "tiene mucho que ver con Podemos". "Si no, no estaría ahí", ha señalado.
"Ahora Madrid es una marca blanca de Pablo Iglesias y Carmena no estaría ahí si no tuviera nada que ver con Podemos", ha apuntado Aguirre, que ha llegado a bromear con los tertulianos del programa y ha señalado que va a presentarse en primarias contra Pablo Iglesias y "las va a ganar". Aguirre ha dicho que no tiene "malas relaciones personales" con la alcaldesa, aunque se ha preguntado por qué dice que no es comunista cuando ha militado en el Partido Comunista de España. "Militó en el Partido Comunista... *Ser militante del Partido Comunista de España, no le parece haber sido comunista?", ha señalado.
Sobre el concejal del PSOE Antonio Miguel Carmona, ha señalado que renunció a "aplicar el programa socialista en el Ayuntamiento de Madrid porque se lo habrá ordenado Pedro Sánchez o lo que sea" pero el resultado es que está Ahora Madrid, "un partido formado por radicales de todo tipo, con Podemos, el Frente anticapitalista, los okupas...". Preguntada por si cree que Manuela Carmena es también radical, ha aclarado que no, que lo son todos menos ella. "Tienen a Manuela Carmena al frente, es la que se ha prestado a estar ahí, según ella porque me presentaba yo", ha añadido.
BODA DE MOROTO
Aguirre también se ha referido a la información que publica 'El Mundo' sobre que el PP ha debatido en distintas reuniones si Mariano Rajoy debe asistir o no a la boda del vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, que el 18 de septiembre se casa en Vitoria con su novio. Aguirre no cree que haya debate en el PP sobre esta cuestión, aunque desconoce si el presidente del Gobierno se lo ha llegado a plantear. Ella no acudirá porque no ha sido invitado. No es su "amigo" pero entiende que si hay una amistad, más allá de cuestiones ideológicas, ella iría.
Sobre el tema del matrimonio gay, ella ha recordado que estuvo tiempo diciendo que había que "aprobar las uniones" pero que "lo mismo la palabra matrimonio" no era la "propia". "Y la realidad es que tenía razón porque el recurso (que se presentó contra el mismo) se interpretó como un ataque a los gays", ha apuntado. En este sentido, ha asegurado que el PP "no es una secta" y que hay "diferencias ideológicas". "No somos una secta, en el PP cabemos todos", ha defendido.