|
(Actualizado

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha testificado este lunes en el juicio del 'caso espías' y ha negado que ordenara en 2008 realizar seguimientos a cargos políticos del PP enfrentados con ella.

La Audiencia Provincial de Madrid ha reanudado el juicio del ex director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón, el exsubdirector Miguel Castaño, tres guardias civiles y un técnico de la administración regional acusados de un supuesto espionaje a políticos como el exvicepresidente regional Alfredo Prada y el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo.

Esperanza Aguirre ha afirmado este lunes que no le consta que funcionarios del Gobierno regional en la época en la que conducía el Ejecutivo espiaran a miembros de su partido, así como que se beneficiaran de medios públicos para hacer tareas ajenas a sus trabajos encomendados.

Alfredo Prada "era el aguirrista más aguirrista de los aguirristas"

"En esa época Prada era el más aguirrista de los aguirristas", ha aseverado la expresidenta del PP de Madrid, en alusión a su exconsejero Alfredo Prada, uno de los presuntos espiados. La exlíder 'popular' siempre ha defendido que no tuvo conocimiento de estos hechos.

"¿A usted, este compañero aguirrista le manifestó su queja?, le ha preguntado un abogado, a lo que Aguirre ha respondido que "en absoluto". "El señor -Manuel Cobo- tampoco", ha agregado, en relación al exvicealcalde de Madrid.

Evitó a la prensa

La exdirigente 'popular', que fue presidenta hasta 2012, ha comparecido brevemente como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid. Lo ha hecho antes de tiempo porque el también expresidente Ignacio González, que estaba citado primero, no ha acudido al haberse producido un error en la citación.

Aguirre ha llegado a esta sede judicial a las 8.40 horas para evitar a la prensa. Al llegar tan temprano, ha estado esperando en la puerta de la Audiencia madrileña consultando su Ipad hasta la apertura de la sede judicial. Al concluir la testifical, se ha limitado a señalar que venía al juicio a decir "la verdad".

A preguntas del abogado del PSOE, Aguirre ha asegurado que no recuerda cómo llegó a la Comunidad de Madrid el exdirector de Seguridad Sergio Gamón, recalcando que no fue impuesto por nadie. Además, ha relatado que Prada decidió dejar el Senado para incorporarse al Gobierno regional.

También ha señalado que no conocía a los acusados y que se enteró a través de El País de lo sucedido, abriéndose una comisión de investigación. "No se aprobó en absoluto que se produjeran los seguimientos", ha dicho indicando que no recuerda si se abrió una investigación interna.