(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha enviado una carta al profesorado madrileño explicándoles que si les piden que hagan un "mayor esfuerzo", recogido en las instrucciones que se han dado de cara al próximo curso y que supone más carga de horas semanales, es porque es "necesario" dada la situación "crítica" del país.

La dirigente madrileña les asegura que es "plenamente consciente" de que con estas instrucciones, que han puesto en pie de guerra a sindicatos y comunidad educativa, todos los profesores de Educación Secundaria tienen que completar su horario hasta las veinte horas semanales, en lugar de las dieciocho actuales, y se les está pidiendo "un mayor esfuerzo".

"Pero pueden estar seguros de que ese esfuerzo no se les pediría si no fuera totalmente necesario, dada la situación crítica por la que atraviesa nuestro país", señala Aguirre, al tiempo que dice que "basta con mirar alrededor o leer la prensa diaria para comprobar cómo los comercios cierran, las empresas despiden, los jóvenes van a engrosar las listas del paro y cada día hay más familias con todos sus miembros desempleados".

UNA DE LAS SITUACIONES ECONÓMICAS MÁS DIFÍCILES

Aguirre, quien destaca que este inicio de curso se hace en "medio de una de las situaciones económicas más difíciles por las que ha pasado España en las últimas décadas", apunta que tanto analistas de la economía como responsables políticos están de acuerdo en que "para superar esta situación es indispensable que las administraciones públicas ahorren y reduzcan su nivel de gasto y de endeudamiento".

Así, les explica que la medida que la Consejería de Educación ha adoptado va a suponer un ahorro de cerca de 80 millones de euros y que va a permitir a la Comunidad "no aplicar recortes en otras partidas esenciales para mejorar la calidad de la enseñanza y mantener gastos en otros servicios importantes para los ciudadanos".Además, les asegura que "parte de ese ahorro también irá destinado a incrementar la retribución de los jefes de departamento, de los coordinadores TIC y de los profesores tutores en todos los institutos madrileños".

Para terminar, la presidenta madrileña les expresa su "absoluta convicción" de que la manera "más eficaz de combatir esta crisis económica y de prevenir las futuras es mejorar el nivel de nuestra educación" y que en esto, los profesores de Educación Secundaria "tienen un papel esencial"."Sé que es difícil que se entreguen más aún a su vocación de profesores en la misma carta en la que se les explica que van a tener que trabajar más pero las circunstancias del momento son especialmente graves y confío en que ustedes sepan entenderlas y responder con generosidad y sentido del deber", reconoce Aguirre.

En este sentido, les indica que los profesores en las aulas y el Gobierno regional comparten "la responsabilidad inmensa en la formación" de los jóvenes. "Con el sentimiento de esa responsabilidad compartida, les envío a todos un fuerte abrazo", concluye la misiva fechada a 30 de agosto, aunque empezó a enviarse ayer lunes.

GÓMEZ ACUSA A AGUIRRE DEL FRACASO ESCOLAR EN MADRID, "SUPERIOR A LA UE"

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha acusado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de que el fracaso escolar en la región esté "muy por encima de la media de la Unión Europea".

A través de una nota, Gómez ha replicado a la carta enviada por Aguirre a los 18.000 profesores de Enseñanza Secundaria, en la que les pide que impartan veinte horas de clase semanales en lugar de dieciocho y justifica ese esfuerzo laboral en que supondrá un ahorro de casi ochenta millones de euros. A juicio del líder del PSM, esa carta es una "cortina de humo" para ocultar el verdadero problema de la Educación madrileña: que "la señora Aguirre es la responsable del fracaso escolar".

Tomás Gómez ha alertado de que el inicio del curso escolar, previsto para el día 14 en secundaria, está "en riesgo" por los recortes de docentes que va a llevar a cabo el gobierno regional. Lo ha cifrado en 3.200 profesores menos para el curso que está a punto de comenzar.

Ha cuestionado que Aguirre se atreva a hablar del futuro de los jóvenes o de su situación de desempleo, "si hace el mayor recorte de la historia en educación, que es precisamente el futuro de nuestra sociedad".